La OMS advierte de un «error monumental» con la pandemia de la COVID

Por AS

Aunque parezca que los peores momentos de la pandemia hayan quedado atrás después de más de un año y medio desde su detección, con los primeros casos en China, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) no quieren lanzar las campanas al vuelo. Todavía falta un tiempo y no debemos confiarnos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lanzado un aviso durante la clausura de la Asamblea Mundial de la Salud: sería un «error monumental» pensar que el peligro ya ha pasado. Y apuesta por mantener algunas de las medidas, pues ya en alguna ocasión puso de manifiesto el error de levantarlas demasiado rápido.

«Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para poner fin a esta pandemia. Nos alienta mucho que los casos y las muertes sigan disminuyendo a nivel mundial, pero sería un error monumental para cualquier país pensar que el peligro ha pasado. El uso personalizado y coherente de medidas de salud pública, en combinación con una vacunación equitativa, sigue siendo la salida«, ha señalado Tedros.

Vacunación en países en desarrollo

Al mismo tiempo, Tedros ha pedido a los gobiernos un compromiso para ayudar los objetivos de conseguir la vacunación de al menos el 10% de la población de todos los países del mundo para finales de septiembre, y del 30% para final de año.

Y es que, según el director general de la OMS, «todavía enfrentaremos las mismas vulnerabilidades que permitieron que un pequeño brote se convirtiera en una pandemia global. Las preguntas que nos hace la pandemia no pueden responderse simplemente con nuevas instituciones, mecanismos, instalaciones o procesos».

Tratado para pandemias

Finalmente, Tedros ha señalado la importancia de que los países firmen un tratado sobre la seguridad sanitaria mundial, con el fin de establecer los mecanismos para la revisión de las capacidades nacionales, investigación, innovación, alerta temprana, almacenamiento y producción de suministros pandémicos y el acceso equitativo a las vacunas, pruebas y tratamientos.

«Debemos aprovechar el momento. En los próximos meses y años otras crisis demandarán nuestra atención y nos distraerán de la urgencia de actuar ahora. Si cometemos ese error, corremos el riesgo de perpetuar el mismo ciclo de pánico y negligencia que nos ha llevado hasta donde estamos«, ha finalizado.