Capturan a exalcalde de Comasagua acusado del delito de violación en menor e incapaz

En la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), llevó a cabo un operativo mediante el cual capturó al exalcalde de Comasagua, José Ricardo Reyes, quien es acusado de los delitos de violación en menor e incapaz agravada, agresión sexual en menor e incapaz agravada, y privación de libertad.

También fue detenida la esposa del exedil, Coralia del Carmen de Reyes, a quien se le imputan los flagelos de comisión por omisión en el delito de violación y agresión; y privación de libertad agravada. De acuerdo con las investigaciones, los delitos, en perjuicio de la menor de 12 años fueron cometidos entre el 2010-2011.

Estas capturas son parte del resultado del trabajo articulado entre las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad y el Ministerio Público. Con ello, además, el Gobierno salvadoreño reafirma el compromiso de combatir frontalmente todos los delitos, vengan de donde vengan.

Reyes fungió como alcalde de Comasagua, por el partido ARENA, desde el 2012 hasta el 2021. El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que esta captura debe servir para “señalar y recordar a exfuncionarios, a los que se fueron, los actuales y los que vienen, que la PNC, dentro de la ejecución del Plan Control Territorial, no le va a tolerar ningún tipo de acción delincuencial a ninguna persona”, aseguró.

El subdirector de Investigaciones, Rómulo Pompilio Torres, informó que el exalcalde se aprovechó sexualmente de la menor y, como consecuencia de ese delito, la menor quedó embarazada; tras el nacimiento del bebé, Reyes lo privó de libertad.

“Con esto estamos dando respuesta al clamor, a una violación continuada, que se dio por muchos años, aún siendo figura pública y aprovechándose del poder que ejercía”, añadió Torres.