CEL realiza descargas en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre ante la actividad lluviosa en el país

El Metropolitano Digital

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó que ha iniciado con un proceso de descargas por vertedero de 500 metros cúbicos por segundo en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, ubicada entre los departamentos de San Vicente y Usulután, debido a las lluvias registradas en las últimas horas y a la crecida del río Torola.

Como parte de este procedimiento CEL también señala que ha llevado a cabo la activación de su Sistema de Alerta Temprana en la zona del Bajo Lempa, donde se procedió a informar a las comunidades horas antes de las descargas.

El ministerio de Medio Ambiente, mediante la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, estima que continuará la actividad lluviosa en el territorio nacional; se tendrán chubascos con actividad eléctrica aislada sobre la cordillera volcánica del país.

Precisó la entidad que estas condiciones se deben al acercamiento de una onda tropical hacia Centroamérica, favoreciendo el incremento de nubosidad en zonas altas y montañosas generando lluvias y tormentas sobre el país.

Las autoridades de Protección Civil -de forma preventiva- emitieron Alerta Verde a nivel nacional ante el incremento de las lluvias en las próximas horas. La entidad también hizo un llamado a sus filiales departamentales y municipales a mantenerse aprestos a cualquier llamado, ante la amenaza se inundaciones y otros eventos relacionados a las lluvias que se percibirán en el territorio nacional.