Decomisan 744 kilogramos de cocaína, valorado en más de $18.7 millones en costa salvadoreña

El Plan Control Territorial dio un duro golpe a grupos delictivos el pasado miércoles 16 de junio en la costa salvadoreña mediante un importante decomiso de droga, informaron las autoridades de Seguridad.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que con el procedimiento desarrollado de forma simultánea en la costa salvadoreña, en los departamentos de La Paz y San Miguel, fueron decomisados 744 kilogramos de cocaína, con un valor comercial de más de $18.7 millones. Además, se incautaron siete vehículos, tres armas de fuego: un fusil M16A2, una UZI y una pistola; y una lancha.

En esta operación, denominada Diamante I y II, iniciada hace más de 15 días, fueron capturadas nueve personas, entre ellas un ciudadano guatemalteco. Todos serán acusados, esta tarde, de los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia, portación o conducción de arma de guerra, tenencia, portación o conducción irresponsable de arma de fuego; y facilitación de locales inmuebles.

Villatoro explicó que de los siete vehículos decomisados, dos ya estaban preparados para encaletar la droga y así evitar los controles en la carretera y pasos fronterizos.  

“Este golpe al narcotráfico internacional y nacional renueva el compromiso que como Gobierno del Presidente Bukele tenemos en la lucha contra el narcotráfico, estamos conscientes de la cantidad de violencia y delitos que esta droga genera en nuestras comunidades”, declaró.

En tanto, dio a conocer que enfocarán esfuerzos para fortalecer las unidades utilizando los mismos vehículos que han sido decomisados a las estructuras delincuenciales; para ello, solicitarán a los jueces entregar todo el equipo logístico incautado para robustecer el combate al narcotráfico.

Este procedimiento simultáneo  es uno de los resultados del Plan Control Territorial, que permite llevar más tranquilidad a las familias salvadoreñas. A dos días de cumplirse dos años de la ejecución de la estrategia de seguridad, el ministro destacó que por medio de esta han sido decomisados más de $90 millones, que se traduce en más de 6,000 kilogramos de droga incautados.

Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, destacó el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad, que luchan para combatir el narcotráfico. Explicó que la institución castrense puso a disposición 12 embarcaciones que generaron un bloqueo cercano en todo el litoral salvadoreño, dos aviones y un helicóptero.

Añadió que si se trabaja bajo un método articulado los resultados van a ser positivos. Resaltó que, de acuerdo con las estadísticas, “por cada desembarco de droga que hay en un país, en toda la cadena se evita un aproximado de 25 homicidios”. El resultado de este operativo es parte del aporte que el Estado salvadoreño da a la comunidad internacional para proteger la salud de las personas.

En tanto, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, reiteró que los resultados del Plan Control Territorial “han sido, son y serán irrefutables”, en beneficio de la población salvadoreña.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, subrayó que el golpe dado al narcotráfico es contundente, y en él han intervenido todas las instituciones que velan por la seguridad de los salvadoreños. 

“Solo con la coordinación entre instituciones que se dedican a la investigación y seguridad pública podemos salir adelante en el combate a las diferentes manifestaciones de criminalidad”, manifestó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here