PGR busca agilizar mecanismo para el pago de cuotas alimenticias de padres “irresponsalbes”

La Procuradora General de la República (PGR), Miriam Aldana, reveló este viernes que han hecho un pago por un monto de $10 millones en ese concepto de “cuotas alimentarias” a las familias, mientras que buscan realizar la implementación de cambios sustanciales para mejorar la recepción de las aportaciones económica que hacen los padres a sus hijos.

La funcionaria acudió al seno de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con discapacidad, para exponer a los diputados el rol de la institución sobre la protección de los derechos de los niños y la labor que ejecutan en defensa de las familias salvadoreñas.

Uno de los principales puntos a los cuales se refirió fue el tema del pago “obligatorio” que hacen los “padres irresponsables” mensualmente a los niños, mediante los mecanismos de cobro que impulsa la entidad.

«Una de las áreas que más demanda el trabajo institucional está relacionada con el pago de cuotas alimenticias. En nuestra estimación, en los últimos tres años, hemos pagado $10 millones en ese concepto», manifestó la titular de la PGR.

La pandemia por el coronavirus también puso a prueba la labor de la Procuraduría General de la República reconoció la funcionaria, quien dijo que se vieron obligados a cambiar la modalidad de pago de las cuotas alimenticias.

La institución realizó diferentes diligencias con instituciones financieras -entre otras relacionadas al rubro- en las cuales se hacen el abono, con el principal objetivo que los menores de edad (niños y niñas) no les hiciera falta el pago de su cuota de alimentación por parte de los padres en el marco de la emergencia sanitaria.

«Es un tema que requiere una especial atención. En este momento hay menos niñas y niños que están en la obligación de recibir una cuota alimentaria, hemos visto bajar esta cifra, hay cuotas mensuales de hasta de 10 dólares», aseguró a los diputados de la comisión la procuradora.

La PGR hizo énfasis en el proceso que llevan a cabo para mejorar y agilizar la forma de pago de las mensualidades, estudiando distintas alternativas para que el dinero sea depositado de forma rápida, incluso el dinero que se envía desde el exterior, para acortar el tiempo y la tardanza para transferir los recursos a los beneficiados.