Empresas de seguridad privada son los “principales violadores de derechos de los trabajadores” denuncia el ministro de Trabajo

El Metropolitano Digital

La vulneración de los derechos de los trabajadores y en especial en el ramo de la prestación del servicio de seguridad privada fue el tema central que abordaron los diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa donde se recibió la visita del ministro del ramo, Rolando Castro, para profundizar respecto a la problemática.

El funcionario aseguró que la violación de los derechos de los trabajadores en los últimos años se ha agudizado a la misma vez que se han incrementado las denuncias principalmente por aspectos como la falta de pago de horas extras trabajadas, no realizar el otorgamiento de los días festivos a los empleados de seguridad; negarse a brindar espacios para que los trabajadores puedan asistir a recibir sus consultas médicas o también asistir para analizar diferentes padecimientos de salud que presentan.

“El principal vulnerador de los derechos del trabajador son las empresas de seguridad. No respetan lo que la ley manda, tenemos una legislación moldeada para para este sector” enfatizó el funcionario.

En la actualidad, el Ministerio de Trabajo ha acumulado al menos 5,500 denuncias de trabajadores de la seguridad, quienes han acusado sus patronos de retener salarios, descuentos ilegales y jornadas de trabajo extendidas, en las que no se cumple con el pago de la nocturnidad establecida por ley.

Dentro de las denuncias recibidas por parte del sector, también sobresalen aquellas referentes a que las empresas de seguridad no cumplen con el porcentaje que demanda la ley en los horarios, un queja que es renuente por parte de los empleados, reitero el titular durante su participación en la comisión de trabajo.

«Las empresas de seguridad privada son las más vulneradoras de los derechos de sus trabajadores, despiden a mujeres embarazadas, les descuentan absolutamente todo y en algunas ocasiones no les dan permiso en temas de salud», planteó el ministro de Trabajo a los diputados de la comisión.

Ante el aumento de las denuncias de las violaciones a los derechos de los trabajadores, principalmente del ramo de seguridad privada, el titular informó sobre la creación de un equipo de investigación dentro del ministerio, con el propósito de brindar pronta respuesta a los caos que son denunciados.