Envían 16,000 dosis anti-COVID-19 a los municipios de Nueva Ocotepeque y Choluteca, Honduras

El Gobierno envió este martes 16,000 dosis anti-COVID-19 a los municipios de Nueva Ocotepeque y Choluteca, en Honduras. Esta es la primera parte de un total de 44,000 dosis del fármaco que llegarán al vecino país como donación durante esta semana.

Estas dosis, resguardadas en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), fueron trasladadas esta mañana en los camiones del Ministerio de Salud hacia la frontera El Poy, en el departamento de Chalatenango, y el Amatillo, en La Unión. Desde su salida hasta el arribo en estos municipios hondureños se mantiene la cadena de frío exigida por las farmacéuticas.

“Con esta ayuda que está brindando el país (a Honduras) se están fortaleciendo los lazos de hermandad”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante una conferencia de prensa brindada en el CENABI.

El funcionario enfatizó que las dosis contra el virus donadas se utilizarán para inmunizar a los grupos etarios más propensos a desarrollar complicaciones por la enfermedad y aclaró que no afectan el ritmo de vacunación que se lleva en El Salvador, donde ya se aplicaron 2 millones 147,000 dosis, y 900,000 salvadoreños han completado su esquema de vacunación  (las dos dosis).

La segunda parte de estas dosis, 28,000, serán trasladadas vía aérea y entregadas el jueves en cuatro destinos del departamento Islas de la Bahía: Guanaja, José Santos Guardiola, Utila y Roatán.

Esta es la segunda vez que El Salvador, en el marco por la pandemia por COVID-19, envía dosis del fármaco a la vecina nación. La primera vez fue el pasado 13 de mayo, cuando se entregaron 34,000 vacunas para beneficio de la población de mayor riesgo de los municipios de Cedros y Ojojona, en el departamento de Francisco Morazán; San José de Colinas y Arada, departamento de Santa Bárbara; Manto y Santa María del Real, departamento de Olancho; y San Marcos de Caiquín, departamento de Lempira.

A través de esta labor solidaria, el Gobierno del Presidente Bukele no solo está beneficiando con el fármaco a los hondureños, sino que se está compartiendo el modelo de éxito en cuanto a la estrategia de vacunación.

En su visión integracionista y solidaria, el Gobierno de El Salvador ha apoyado a los países centroamericanos durante esta administración. El año pasado se donaron paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) a pobladores de Guatemala y Honduras, afectados por las lluvias, y este año se entregaron medicamentos a Costa Rica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here