Aprueban crédito de $245.8 millones para construcción de viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros

El Metropolitano Digital

La Asamblea Legislativa aprobó un préstamo por un monto que asciende los $245,824,129.00, suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Corea, orientado a financiar la construcción de un viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros que llevará beneficio a más de 60 mil conductores que transitan por la zona.

Con la suscripción del contrato de préstamos el Gobierno de la República pretende garantizar al conectividad vial en la red de carreteras del país de forma eficiente y segura, permitiendo a su vez mejorar las condiciones de movilidad de bienes y personas a nivel nacional y regional; la medida forma parte de la estrategia de desarrollo económico para estimular la inversión privada, entre otros aspectos.

El préstamo aprobado se desglosa de la siguiente manera: $165,324,129 son fondos provenientes de del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mientras que $80,500,000.00 han sido otorgados por parte de la República de Corea, mendicante convenio suscrito entre ese país y el BCIE. El primer monto tendrá un plazo de hasta 20 años, incluye cinco años de periodo de gracia y el segundo monto tendrá un plazo de 30 años, incluyendo 10 años de periodo de gracia.

“Con 74 votos a favor, se aprueba el financiamiento para la construcción del proyecto Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W, tramo Los Chorros. Soluciones integrales. Reivindicaciones históricas, seguimos trabajando por un mejor país”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

La postura del presidente del legislativo también fue secundada por otros parlamentarios.

«Los que procedemos de la zona de occidente seremos los más beneficiados con este proyecto, ya que mejorará la movilidad del país. Las familias podrán reunirse más temprano en sus hogares porque se reducirán los tiempos de traslado», manifestó por su parte el diputado de Nuevas Ideas, Felipe Interiano.

Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, acudió al Salón Azul de la Asamblea Legislativa en el marco de la aprobación del crédito en mención. Tras el aval del legislativo el funcionario brindó una conferencia de prensa a los diferentes medios de comunicación.

“En esta ocasión es para el occidente de nuestro país y también para La Libertad, ustedes saben que son horas de tráfico las que tienen que pasar miles de salvadoreños que viven en Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, en el sector de Lourdes y Opico”, expreso el titular del MOP.

Según las estimaciones del ramo de Obras Públicas cada año se realiza una inversión de 8 millones de dólares en trabajos de mantenimiento de la carretera -debido a los derrumbes y los estragos de las lluvias – mismos recursos que podrían ser destinados para otras obras importantes para la conectividad vial del país sin embargo se vuelve necesarios invertirlos en esa zona por la importancia del desplazamiento de los conductores como la actividad comercial que se genera.