Fiscalía solicita extinción de dominio sobre bienes de exministro Munguía Payés valorados en más de $4.6 millones

El Metropolitano Digital

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este viernes la solicitud de extinción de dominio ante el Juzgado Especializado, sobre bienes del exministro de Defensa David Munguía Payés valorados por un monto de US$4,638,164.91, producto de supuestas actividades Ilícitas durante su gestión en el periodo 2009-2018.

El general Munguía Payés es acusado por el ministerio público de los delitos de Peculado, Agrupaciones Ilícitas y Actos Arbitrarios y otros hechos criminales que fueron cometidos en el marco de la tregua entre pandillas, durante la administración del expresidente Mauricio Funes.

“Se ha presentado la solicitud de extinción de dominio en bienes en titularidad del señor David Victoriano Munguía Payes y su grupo familiar. Tenemos identificados bienes e inmuebles en titularidad de él, productos financieros, depósitos a plazo fijo, cuentas de ahorro, cuentas corrientes, vehículos y montos que ascienden a más de 4 millones de dólares” señaló la fiscal encargada en el caso de extinción de dominio.

Con dicho proceso las autoridades de la Fiscalía General de la Repúblicas buscan que los bienes en titularidad del exministro de la Defensa Nacional pasen a favor del Estado Salvadoreño.

Exministro Munguía Payes: uno de los hombres de confianza del expresidente Funes

En julio de 2020 el ministro de la Defensa Nacional, quién se perfilo como uno de los hombres de confianza del expresidente Mauricio Funes, le fue ordenado arresto domiciliario por el Juzgado Especializado de Instrucción “A” acusado de ser el cerebro de la tregua entre el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13).

El arresto domiciliar de Payes incluía pagar una caución económica de 10 mil dólares y presentarse cada 15 días a firmar al Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador. Informó el Juzgado el militar de carrera fue beneficiado debido a su condición de salud ya que sufre crisis de hipertensión y es una persona de la tercera edad.

El ministro de la Defensa Nacional desempeñó un papel importante durante la administración del expresidente Funes Cartagena. En noviembre del año 2009 se aprobó medias excepcionales para sacar a las calles al ejército, con el objetivo de apoyar a la PNC en tareas de seguridad pública en un escenario que no era alentador por un alza descontrolada de los homicidios, como otros hechos violentos.

La disminución de las muertes violentas como otros ilícitos, en El Salvador, fue suceso que llamo la atención de muchos sectores activos del país sin embargo un “supuesto acuerdo entre las principales pandillas del país” estaría detrás luego que el Gobierno acordara una serie de beneficios para los grupos criminales, acusó la Fiscalía General de la República.