«Operación Municipios Limpios» busca prevenir riesgos ante el incremento de lluvias

El gobierno puso en marcha este viernes la «Operación Municipios Limpios», que tiene como objetivo unir esfuerzos a través de las diferentes instituciones para garantizar la recolección de los desechos sólidos y obras de mitigación de riesgos para prevenir afectaciones ante el incremento de lluvias.

Los ministros de Gobernación y de Obras Públicas, Juan Carlos Bidegain y Romeo Rodríguez, lanzaron la operación en el municipio de Mejicanos, al norte de San Salvador, donde varias cuadrillas trabajaron en la recolección de desechos sólidos, limpieza de canaletas y desagües, entre otras acciones.

El titular de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil lamentó que algunas alcaldías salientes hayan dejado de cumplir con sus obligaciones en cuanto a la recolección de los desechos sólidos, lo que podría generar anegamientos por el incremento de las lluvias.

“Ahora damos inicio a una operación estratégica que hemos diseñado como parte del Plan Invernal. Municipios Limpios se activa en momentos como éste donde hay una acumulación de basura. Algunas administraciones municipales salientes dejaron de hacer sus actividades, como la recolección de basura, antes del traspaso de mando”, expresó Bidegain.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas señaló que se está ejecutando un plan integral ante la entrada de la época lluviosa, que comprende una serie de tareas en zonas vulnerables del país, como limpieza de ríos, quebradas, obras de mitigación, jornadas de fumigación contra vectores y otras.

“Estamos articulados desde la Comisión Nacional de Protección Civil, se está ejecutando el Plan Invernal 2021, donde hemos estado realizando diferentes tareas en diversas zonas vulnerables de nuestro país: limpieza de ríos y quebradas; hemos estado realizando obras de mitigación y diferentes tareas de limpieza”, expresó el ministro Rodríguez.  

Como parte de este plan se han identificado municipios en situación de riesgo ante el incremento de lluvias. Todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil unifican esfuerzos para garantizar la seguridad de los salvadoreños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here