Incautan 200 kilos de cocaína con un valor comercial que supera los $5 millones

La Policía Nacional Civil (PNC) incautó este domingo en la noche cuatro paquetes de droga en el cantón Santa Cruz Porrillo, municipio de Tecoluca, del departamento de San Vicente, como parte de los esfuerzos que lleva a cabo el Gabinete de Seguridad con el Plan Control Territorial, que este 20 de junio cumplió dos años de ejecución.

Los paquetes de droga fueron trasladados por personal de la División Antinarcóticos (DAN) a la División de Análisis Técnico Científico Forense, perteneciente a la Subdirección Técnico Científico Forense de la PNC, donde se le practicaron los análisis para determinar que la droga incautada dio positivo a cocaína.

La PNC informó que cada uno de los paquetes encontrados tiene un peso aproximado de 50 kilos, para un total de alrededor de 200 kilos de cocaína con un valor comercial que supera los $5 millones. La droga fue encontrada luego de que fuentes de investigación alertaran a la Policía Costera sobre el posible hallazgo de esta droga, ubicada en una zona de manglares.

Los cuatro paquetes fueron trasladados desde Tecoluca para su resguardo e investigación. Con esta nueva incautación de droga se sigue debilitando estructuras criminales, golpeando su fuente de financiamiento para delinquir.

La semana pasada, la PNC en coordinación con la Fuerza Naval, uno de los tres pilares de la Fuerza Armada, incautó 744 kilos de cocaína en la Operación Diamante, que se ejecutó en los departamentos de San Miguel, La Unión y La Paz. La droga incautada tiene un valor en el mercado por más de $18 millones.

En lo que va de 2021, la PNC ha incautado 1,789.09 kilos de todo tipo de droga, valorada en más de $37 millones; también registra más de 1,340 detenciones por delitos relacionados al tráfico de drogas. De esta forma, el Gobierno del Presidente Bukele reitera su compromiso por seguir salvaguardando la vida de los salvadoreños, debilitando el accionar de grupos delictivos.

A dos años de ejecución del Plan Control Territorial, el Gobierno  ha logrado reducir la mayoría de los índices de violencia, con 42 días sin registro de homicidios en el territorio nacional y la reducción de otros delitos.