Envían a prisión provisional a exfuncionarios del FMLN, pedirán a Interpol que localice y capture a cinco exfuncionarios más

Foto Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia

El Metropolitano Digital

El Juzgado 2° de Paz de San Salvador decretó este miércoles Instrucción Formal con detención provisional contra diez ex funcionarios del Gobierno del expresidente Mauricio Funes Cartagena (2009-2014) quienes son procesados por el delito de Lavado de Dinero y Activos así como por Enriquecimiento Ilícito.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) habrían determinado que los señalados recibieron pagos adicionales a su salario (sobresueldos), durante la administración de Funes.

Hasta la fecha los exfuncionarios procesados son: Carlos Cáceres, ex Ministro de Hacienda; Violeta Menjívar, ex Ministra de Salud; Calixto Mejía, ex Ministro de Trabajo; Hugo Flores, ex Viceministro de Agricultura y Erlinda, ex Viceministra de Educación, Ciencia y Tecnología.

El ministerio público aseguró que cuentan con suficiente pruebas, entre ellas recibos originales que firmaron los imputados en concepto de sobresueldos.

En este proceso también es señalado el expresidente Salvador Sánchez Cerén, a quién el juez de la causa emitió un oficio de difusión roja a la Interpol, esta medida a fin de localizarlo y ponerlo a disposición de los tribunales.

Por el mismo delito además es señalado el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entre otros funcionarios.

Respecto al caso, la Dirección de Centros Penales confirmó que se ha habilitado el sector 9 del Centro Penal “La Esperanza” conocido como Mariona para el traslado de los implicados; Carlos Cáceres, Calixto Mejía y Hugo Flores y en el Centro Penal de Mujeres de Ilopango, Violeta Menjívar y Erlinda Hándal.