Fiscalía realiza proceso de inspección en avioneta vinculada al expresidente Mauricio Funes

El Metropolitano Digital

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, verificó la inspección de una avioneta Beechcraft King Air 90, vinculada al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes y al empresario Miguel Menéndez (Mecafé), entregada como dádiva por el empresario guatemalteco Jaime Aparicio, según confirmó el ministerio público.

De acuerdo a las investigaciones, en el año 2013, la avioneta fue una dádiva entregada al expresidente Funes y a Menéndez, a cambio de adjudicarle el contrato de construcción del puente que conectaría La Libertad y Chalatenango, a la empresa de Jaime Aparicio.

Este proyecto de diseño y construcción fue iniciado por parte del Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas durante la gestión de Mauricio Funes, y estaba valorado en $8,487,716,94.

Como parte del proceso que desarrolla la fiscalía se ha determinado que el presidente Funes Cartagena utilizó la aeronave en múltiples ocasiones y las investigaciones determinan que su uso fue desde marzo de 2013 a octubre de 2014.

Para realizar el proceso la inspección de la avioneta la Fiscalía General de la República de El Salvador realizó una solicitud de diligencia a autoridades guatemaltecas.

Expresidente Mauricio Funes procesado por el delito de malversación de fondos del Estado

En junio de 2018 un juez ordenó la emisión de una orden de captura a nivel internacional contra el expresidente Mauricio Funes, sus dos hijos y sus conyugues aislados en Nicaragua desde el año 2016 por malversación de más de 351 millones de dólares durante su gestión en el periodo 2009-2014.

El expresidente Funes tiene cinco procesos penales abiertos en varios juzgados de El Salvador, entre ellos el juicio por el desvío de 351 millones de dólares que, según la Fiscalía, fueron a parar a cuentas de testaferros, familiares y sus allegados.
Este año también un tribunal de justicia salvadoreño condenó a tres años de prisión a Regina Cañas, exesposa del expresidente Mauricio Funes, quien fue señalada por el delito de encubrimiento en un proceso judicial contra el exmandatario y el hijo de ambos, Diego Roberto Funes Cañas.