Habilitan Consulado Virtual para agilizar trámites de salvadoreños en el exterior

Foto cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores El Salvador

El Metropolitano Digital

El gobierno inauguró el martes el Centro de Atención Consular para Salvadoreños en el Exterior, conocido como Consulado Virtual, para acercar más los servicios consulares a nuestros compatriotas.

Esta nueva herramienta permitirá dar asesoría, orientación e información sobre diversos temas de interés migratorio con mayor calidad y eficiencia, y así que esa lejanía que sentían los hermanos salvadoreños durante los gobiernos anteriores sea cosa del pasado.

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, dijo que el Consulado Virtual viene a sumarse a la labor que se realiza en el Portal de Citas que también contribuye a garantizar los derechos de los salvadoreños en el extranjero.

“Nuestra Cancillería ha innovado y una vez más estamos transformando y facilitando los servicios a la comunidad salvadoreña en el exterior”, agregó Hill.

Esto parte de los compromisos que tiene el Gobierno del Presidente Bukele de garantizar los derechos de la diáspora, sector que durante los gobiernos anteriores estuvo olvidado. Este esfuerzo cuenta, también, con el apoyo de la Secretaría de Innovación de la Presidencia y la Organización de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM).

El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, explicó que esta herramienta permitirá a los hermanos en el exterior agendar rápidamente los servicios especializados y es parte del compromiso para darle siempre a la diáspora lo mejor. “Entre los servicios disponibles eestán: pasaportes; Documento Único de Identidad (DUI, en apoyo al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN); solvencias de la Policía; legalización de documentos; procesos judiciales; entre otros”, puntualizó.

Es, además, parte del compromiso para transformar la atención que se le brinda a la diáspora. Así mismo, con esta herramienta se busca orientar a las personas acerca del cumplimiento de sus derechos. En el acto de lanzamiento estuvieron presentes también el vicepresidente de la República, Félix Ulloa; la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El jefe de misión de la OIM, Jorge Peraza, explicó que como organismo internacional están orgullosos de acompañar el esfuerzo, que constituye una modernización de los servicios para los salvadoreños en el exterior.

Esta modalidad de atención está dirigida, especialmente, a los compatriotas radicados en México, Estados Unidos y Canadá, países donde reside la mayor cantidad de connacionales fuera del territorio nacional. Las llamadas que se realicen al 1 (888) 301 1130 desde Canadá y Estados Unidos, no tienen ningún costo para el usuario; al igual que al marcar el 01 800 747 6117 desde México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here