Muere José Manuel Zamacona, líder de Los Yonic’s, por complicaciones de covid-19

Por Univisión

La noche de este domingo 4 de julio fue confirmada la muerte de José Manuel Zamacona, líder y fundador del legendario grupo musical mexicano Los Yonic’s. Tenía 69 años.

Desde finales de mayo pasado, se reportó la hospitalización del cantante por un cuadro de covid-19, pero en semanas recientes su salud se había agravado al grado que había sido intubado. Se reporta que a mediados de marzo había recibido la primera dosis de la vacuna contra el contagioso virus, y posteriomente le fue aplicada la segunda.

La noticia de su muerte fue dada a conocer por su propia familia a través de la cuenta oficial de Facebook del grupo: «La familia Zamacona Chavarría comunica con profundo dolor el sensible fallecimiento del señor José Manuel Zamacona. Agradecemos las muestras de solidaridad y de cariño. Pedimos una oración al señor por su descanso eterno», se lee en el comunicado que se publicó la noche de este domingo.

El músico estaba internado en un hospital en el estado mexicano de Guerrero. Desde hace algunos días, su familia había pedido ayuda al público en general para cubrir los gastos hospitalarios del cantante. De hecho, se había abierto una página en la plataforma GoFundMe. De acuerdo con reportes de la prensa mexicana, el intérprete padecía poliomelitis desde la niñez.

«Les pido mis hermanas y hermanos, una oración pidiendo por la restauración total del pulmón izquierdo de mi papito, juntos podemos tener la victoria, todo lo podemos en Cristo», publicó José Manuel Zamacona Jr., hijo del cantante, en sus redes sociales.

Los Yonic’s es uno de los grupos emblemáticos del regional mexicano por su toque romántico en su música. Fue fundado en 1970 en San Luis San Pedro, Guerrero. Combinaron la música tropical con las baladas y eso los catapultó dentro del gusto de muchos tanto en México como en EEUU.

Zamacona heredó de su padre el gusto por la música. De él aprendió a tocar la guirarra. En su adolescencia, fue integrante de los grupos Los Estudiantes y La Amistad, el cual es considerado el predecesor de Los Yonic’s.