País afectado por la llegada del polvo del Sahara

El Metropolitano Digital

El polvo proveniente del desierto del Sahara ya ingregó a nuestro país y será perceptible hasta el próximo lunes 12 de julio; lo más intenso se registraría este sábado 10 de julio, informó el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El polvo del Sahara ingresó al territorio salvadoreño el jueves 8 de julio, registrando concentraciones no mayores a los 11 microgramos por metro cúbico (µg/m3) y salió por la noche de ese mismo día. Pero este viernes 9, se tendrá el ingreso de otra nube de polvo en horas de la noche y se estima que la mayor concentración se presentará el sábado durante la noche con cerca de 57 µg/m3.

Para El Salvador, la norma vigente establece que el límite máximo para las partículas totales suspendidas  es de 260 µg/m3 para 24 horas.

El ministerio informó que estas condiciones, sumadas al viento alisio acelerado, generarán una disminución de las precipitaciones con énfasis los días sábado y domingo.

Para el viernes 9, se espera el paso de una onda tropical por El Salvador que, debido a estas condiciones, será de poco a moderadamente activa, por lo que generará lluvias principalmente al centro y occidente del país, entre débil y moderada intensidad.