Pedri hace soñar a España en la Euro 2020

AP DEPORTES

SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) — España le apunta a un título grande de la mano de un jugador de Barcelona habilidoso y creativo, que maneja los hilos del equipo desde el mediocampo.

Historia conocida, ¿verdad?

Excepto que esta vez no son Xavi Hernández y Andrés Iniesta los que se ponen el equipo al hombro, sino Pedri González, un chico que a los 18 años ya es jugador clave tanto en el Barcelona como en la Roja.

Las comparaciones con Xavi e Iniesta son inevitables y aumentarán si España se corona campeona de la Euro, como lo hizo en el 2008 y el 2012, cuando jugaban los dos ídolos del Barça, referentes principales de la era dorada de la selección española.

Pedri, quien se mueve más que nada por la izquierda pero se muestra cada vez más suelto y aparece por otros sectores, debutó en la selección en marzo y no le tomó mucho tiempo ganarse la titularidad. Es el jugador que más situaciones de peligro creó (10) y el que más pases hizo en campo adversario (233) en el torneo.

Es además uno de solo dos jugadores que llevan disputados todos los minutos de todos los partidos que ha jugado España en Euro 2020, con excepción del arquero.

“Pedri es único, totalmente diferente”, expresó el técnico Luis Enrique. “La misma frescura la tiene dentro y fuera. Tiene mucha sorna. Lo veo fresco hasta cuando juega al ping-pong, que lo hace muy bien”.

Pedri no se amilanó cuando hizo un pase atrás desde casi el mediocampo que el arquero Unai Simón no pudo controlar y dio a Croacia ventaja de 1-0 en los octavos de final. Todo lo contrario, redobló esfuerzos y fue la figura de la cancha, ante un rival fogueado, finalista de la última Copa Mundial y con un mediocampo dirigido por Luka Modric.

Con su aporte, España se impuso 5-3 en un alargue. Fue su segundo partido seguido con cinco goles, ya que venía de aplastar a Eslovaquia 5-0 en el cierre de la fase de grupos.

La técnica de Pedri, su visión y su habilidad para pasar el balón son sorprendentes para alguien de su edad. Acaba de completar su primera temporada con el Barsa, el que llegó procedente de Las Palmas, y ha disputado 60 partidos para su club y la selección esta temporada.

También será convocado el equipo que participará en el torneo olímpico de Tokio.

Mientras que Enrique puede contar nuevamente con Pedri, Suiza echará de menos a su capitán Granit Xhaka, quien está suspendido por acumulación de amonestaciones.

Xhaka fue elegido el mejor jugador del partido que Suiza empató 3-3 con Francia, para luego eliminarla por penales en los octavos.

Resta por verse si los suizos se bajaron de la nube a la que ascendieron tras su inesperada victoria ante Francia.

“Nunca olvidaremos este partido”, expresó el mediocampista Remo Freuler. “Fue una noche mágica”.

Ambos equipos vienen de disputar alargues hace solo cuatro días, pero Luis Enrique dispone de más jugadores de primer nivel para afrontar el desgaste.

La fatiga está pasando factura a muchos equipos tras una temporada agotadora, con muchos partidos juntos debido a la pandemia del coronavirus, y los suplentes a menudo están resultando determinantes en el resultado.

“Va a ser muy complicado”, dijo Luis Enrique al elogiar a los suizos el jueves. “Como bloque son de los mejores de la Eurocopa, a nuestro nivel, por cómo presionan y atacan”.