Presentan Ley para reivindicar derechos de los agentes de seguridad privada

El Metropolitano Digital

Una nueva ley que busca frenar los abusos cometidos en contra del personal de seguridad privada fue presentada a la Asamblea Legislativa por diputados del Grupo Parlamentario Nuevas Ideas, bajo el nombre de “Ley Especial para Regular Servicios de Seguridad Privada”.

La iniciativa beneficiará a una población promedio de 27 mil trabajadores del rubro de seguridad privada a nivel nacional y con ella se busca reivindicar todos los abusos de los cuales han sido sujetos y que se han cometidos en su contra.

De aprobarse la legislación se impulsaran diferentes aspectos como: darle cumplimiento a la jornada laboral de 8 horas, la eliminación de turnos de 24 y 48 horas no remunerados; el patrono deberá cancelar al agente de seguridad privado horas nocturnas, los agentes de seguridad serán considerados por primera para que tengan seguro de vida y de defunción.

«Estas empresas serán sancionadas cuando no cumplan con sus obligaciones, buscamos que los patrones se rijan al Código de Trabajo, y los empleados gocen de prestaciones justas» dijo al respecto el diputado Edgardo Mulato, de la bancada Cyan.

La propuesta de Ley Especial para Regular Servicios de Seguridad Privada contempla que se incluya a los agentes de seguridad privados en la licencia remunerada por paternidad por un periodo de 15 días, el patrono deberá brindar las condiciones para áreas de descanso para los empleados y se garantice la estabilidad laboral.

«Estamos dando cumplimiento al clamor de los agentes de seguridad, que por años sufrieron atropellos en sus derechos laborales». Estamos haciendo una ley integral para un trabajo digno” expresó por su parte el diputado de la bancada oficial, Héctor Sales.

La moción fue consensuada por diputados que integran -en su mayoría- la Comisión de Trabajo y Previsión Social y busca sustituir a la actual Ley de los Servicios Privados de Seguridad, que tiene por objeto regular, registrar y controlar la actividad de las personas naturales o jurídicas que presten servicios de seguridad privada a personas y a sus bienes muebles o inmuebles.