Aplicar tercera dosis anticovid, una burla para países pobres, reprocha OMS

Foto de The White House

AP – AFP

La aplicación de la tercera dosis de la vacuna anticovid en naciones como Estados Unidos es una burla para los países pobres, reprochó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, este jueves, el presidente estadounidense Joe Biden adelantó que él y su esposa recibirán un refuerzo cuando esté disponible el biológico para adultos en la campaña que se llevará a cabo en septiembre

Un día antes, el gobierno de Washington dio a conocer que aplicará la tercera dosis, al confirmar que la aplicación de dos reduce la efectividad de la inmunización y por la expansión de la variante delta.

En respuesta, Matshidiso Moeti, directora para África de la OMS, dijo ayer: “Al acaparar vacunas, algunos países ricos ridiculizan el concepto de la equidad en la vacunación” para las naciones pobres.

Advirtió que la aplicación de las dosis de refuerzo amenaza el progreso de vacunación y “de un mañana mejor”.

Aunque aceptó no tener la certeza de que las dosis de refuerzo en Estados Unidos provendrán de provisiones destinadas a los países africanos. “Esperemos que no”, confió.

Moeti explicó que la “situación ya es muy desigual” de existencias de vacunas a escala internacional y exhortó a desarrollar las campañas de vacunación en África, que está muy retrasada con respecto al resto del mundo.

Expuso que mientras los países ricos han aplicado en promedio más de 103 dosis por cada 100 personas, en África son apenas seis.

La variante delta, agregó, predomina en la mayoría de los 54 países del continente, donde se han registrado más de 7.3 millones de casos y 186 muertes.

Sin embargo, aclaró que la ola más reciente del covid-19 en África se estabiliza y llegan más dosis, pero el continente “tendrá el viento en contra” si Estados Unidos y otros países ricos deciden aplicar la dosis de refuerzo.

En ese contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que él y su esposa Jill recibirán una vacuna refuerzo contra el coronavirus, cuando estén disponibles para todos los adultos de ese país en septiembre.

«Vamos a recibir las dosis de refuerzo (…) Ya es hora», dijo el mandatario en entrevista para ABC News, en la que recordó que tanto él como la primera dama fueron vacunados a inicios de año.

Como lo señalaron autoridades sanitarias, Biden señaló que la eficacia de la inmunización disminuye «con el tiempo» y ante la amenaza de la variante delta, su gobierno anunció que todas las personas vacunadas contra el coronavirus con dosis de Pfizer y Moderna podrán recibir una tercera dosis ocho meses después.

Los refuerzos estarán disponibles a partir de la semana del 20 de septiembre, según lo anunciado por el gobierno esta semana, pese a que la OMS ha insistido en que aún no es necesario aplicar una nueva dosis y que éstas pueden ser usadas en otros países que van lentos en la inoculación.