Defensa del exministro Munguía Payés pide se envíe su caso a un juzgado común

David Munguía Payés, exministro de Defesa | Foto cortesía FGR

El Metropolitano Digital

La audiencia preliminar en contra del General de División y exministro de la Defensa Nacional, David Victoriano Munguía Payés, fue suspendida hoy por parte del Juzgado Especializado de Instrucción «A» de San Salvador, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El exministro de la Defensa es acusado del delito de Agrupaciones ilícitas, Incumplimiento de deberes y Actos arbitrarios.

La defensa del imputado solicitó a la sede judicial la suspensión de la audiencia y que se envíe el caso a un juzgado común. Al respecto, el fiscal del caso aseguró que el ministerio público ha fundamentado los delitos cometidos por el exfuncionario de Defensa.


“La representación no comparte (la solicitud realizada por parte de la defensa) en virtud que se presentó la imposición de las medidas, esta representación fiscal fundamento en debida forma los hechos por los cuales se les está imputando ( al exministro de la Defensa) y las consideraciones por las cuales es crimen organizado.

La Tregua entre pandillas fue ejecutada durante el mandato del ex presidente, Mauricio Funes Cartagena, quien vive asilado en Nicaragua y es procesado por la justicia salvadoreña por delitos de corrupción por $351 millones. El pacto habría permitió una aparente baja sensible de homicidios cometidos por pandillas.

“En el caso, una estructura enquistada en el aparato estatal propició el cometimiento de diferentes ilícitos penales al interior de los centros penales y así como la facilitación para que estructuras pandilleriles pudieran seguir cometiendo actos ilícitos ordenados dentro de las cárceles, como otros ilícitos que cometían los facilitadores de la misma tregua”, argumentó el fiscal del caso para rechazar la solicitud de la defensa del exfuncionario.


Munguía Payés fungió como ministro de Seguridad durante el periodo de la presidencia de Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes en los años 2009-2019.