Estudian establecer 8 horas laborales para agentes que brinden seguridad privada en el país

El Metropolitano Digital

Una nueva ley que busca brindar mayores beneficios al personal que brinda seguridad privada en el país; es estudiada en el seno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa luego de reanudar este lunes sus labores tras el periodo vacacional de agosto.

Al seno de la instancia legislativa compareció el ministro de Trabajo, Rolando Castro, para brindar su opinión en torno al proyecto que fue presentado- a mediados del mes de julio-por el Grupo Parlamentario Nuevas Ideas.

El estudio del articulado de los legisladores fue centrado en el apartado referente al tiempo de hora laboral del personal de seguridad y donde la propuesta se basa en que las distintas agencias de seguridad privada trabajen en garantizar que se cumplan 8 horas laborales.

«Con esta propuesta se busca garantizar que se cumplan las 8 horas laborales por parte de las agencias de seguridad privada. Queremos establecer que sean 44 horas laborales semanales y un máximo de 24 horas extras», dijo al respecto el ministro de Trabajo.

La iniciativa en estudio beneficiará a una población promedio de 27 mil trabajadores, del rubro de seguridad privada, a nivel nacional y con ella se busca reivindicar todos los abusos de los cuales han sido sujetos.

«Estamos trabajando en una ley desde un sentido humano. Por otro lado, es importante mencionar que los agentes de seguridad se ven obligados a pagar sus uniformes, algo que parece injusto porque es la empresa quien debe de asumir los costos», expresó por su parte el diputado presidente de la instancia legislativa, Edgardo Mulato.

La propuesta de Ley Especial para Regular Servicios de Seguridad Privada además contempla que se incluya a los agentes de seguridad privados en la licencia remunerada por paternidad por un periodo de 15 días, el patrono deberá brindar las condiciones para áreas de descanso para los empleados y se garantice la estabilidad laboral.

Los diputados de la Comisión de Trabajo también acordaron recibir en los próximos días al director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, para que también pueda brindar sus aportes en torno a la iniciativa.