Firman carta de entendimiento con la Universidad de Sonsonate para ampliar alcances del Plan Antievasión

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, firmó una carta de entendimiento con la Universidad de Sonsonate (USO) para contribuir a cumplir con las metas de recaudación tributaria salvadoreña.

“Cuando un evasor le roba impuestos al país nos está robando el desarrollo y la esperanza. El 3 de octubre de 2019 lanzamos una apuesta que nunca antes se había hecho en el país: el Plan Antievasión”, dijo el titular de Hacienda. “Es importante que el Plan Antievasión tenga presencia física y podamos recuperar esos fondos que, durante mucho tiempo, se han perdido por la evasión fiscal”, aseguró el funcionario.

La firma de esta carta de entendimiento busca contribuir al desarrollo profesional de estudiantes de educación superior y, a la vez, apoyar al cumplimiento de las metas de recaudación tributaria, por medio de fortalecimiento al Plan Antievasión.

“El trabajo armonioso entre la administración tributaria y los actores del sector privado es fundamental para que el país salga adelante”, comentó Zelaya. Explicó que eesta oportunidad no solo le genera a la universidad de Sonsonate una alternativa más, sino genera a Hacienda capacidades que podemos encontrar en los jóvenes y, también, contribuye a generar cultura tributaria.

En la firma del convenio también participarán el viceministro de Hacienda, Jerson Posada; el viceministro de Ingresos del Ministerio, Juan Murillo; y la rectora de la USO, Ana María Rodríguez. Además, estuvieron presentes estudiantes de la Facultad de Economía de la institución de educación superior.

Background pattern

Description automatically generated

“Es importante que en todo el país no solo exista el Plan Antievasión, sino existan las oportunidades que se generan en la zona metropolitana”, aseguró el ministro de Hacienda. “Hoy incorporamos 20 becarios, que se suman a los casi 250 que ya tenemos en la Dirección General de Impuestos Internos; doy la bienvenida a la USO al Programa de Formación de Capital Humano”, puntualizó el ministro.

Esta iniciativa permitirá que los estudiantes hagan sus prácticas profesionales en la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda y ejecutar acciones de cooperación en el marco del Programa de Formación de Capital Humano.

Rodríguez detalló que el programa es una oportunidad para dotar de mayor pertinencia a nuestros procesos formativos. “Es plausible su gestión de ampliar este programa a jóvenes (becarios) hacia el interior del país. Este tipo de oportunidades constituyen un complemento a nuestra labor”, agregó. El Plan Antievasión fue implementado por el Gobierno del Presidente Bukele el 3 de octubre de 2019; una de sus principales estrategias está la presentación de avisos por presunta evasión al fisco ante la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), una acción denominada “jueves de evasores”.