MOP inicia construcción de puente sobre el río Guaxala, en antigua carretera a Zacatecoluca

Foto cortesía MOP

Este lunes inició la construcción del nuevo puente sobre el río Guaxala, ubicado en la antigua carretera a Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien verificó las obras viales, dijo que el puente será construido a dos carriles y tendrá un paso peatonal. “En este Gobierno las obras se cumplen”, aseguró.

El puente que se construye ya sobre el río Guaxala será una obra nueva y tiene una gran importancia, pues da ingreso a la ciudad de El Rosario, de La Paz. La estructura a dos carriles de más de 24 metros de longitud beneficiará a 3,857 salvadoreños que transitan por la zona y generará 14 empleos directos, y 50 indirectos.

“Vamos a hacer un puente de 24.1 metros de longitud (sobre la quebrada Guaxala). Tendrá 13.3 metros de ancho y se construirá a dos carriles para eliminar el cuello de botella que se hacía”, comentó Rodríguez. El proyecto incluye obras de protección en el cauce del río y la intervención de 99 metros de carpeta asfáltica.

El nuevo puente sustituirá a la actual estructura es de acero y no suple las necesidades de tránsito que hay en la zona. La carga vehicular ha aumentado, ya que en esta zona ha habido más desarrollo debido a los trabajos de ampliación en la carretera del Litoral.

El titular de Obras Públicas afirmó que la estructura antigua era de un solo carril y tenía un riesgo inminente de colapso; por años, esa infraestructura inadecuada ha sido un embudo para la circulación en la carretera antigua a Zacatecoluca. “Luego de verificar técnicamente se identificó que el puente (actual) es provisional y tenía varios daños”, continuó.

“Se registraron diferentes accidentes debido a que el puente (dejado por las administraciones anteriores) no tenía los dos carriles, para garantizar una movilidad ágil y segura a todas las personas que se conducen por esta carretera”, puntualizó Rodríguez.

Estos trabajos se realizan a través del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), que sigue contribuyendo a mejorar la conectividad vial en el país. También, en el inicio de las obras estuvo presente el director ejecutivo de FOVIAL, Alexander Beltrán.

Debido a los trabajos de construcción del puente, se recomienda a la población transitar sobre la 6a. calle poniente e incorporarse a la calle antigua a El Rosario, hasta llegar a calle San Pedro Masahuat, y viceversa.

En el caso del transporte pesado que de San Salvador se dirige hacia Zacatecoluca, se recomienda transportarse por la ruta alterna que es el desvío hacia el Puerto de La Libertad y su incorporación a la carretera El Litoral.

El ministro de Obras Públicas afirmó que ahora se hará una obra integral para solucionar el problema de todas las familias que transitan por esta carretera. “La construcción del puente sobre el río Guaxala beneficiará a miles de familias, que por años tuvieron el problema que la estructura era a un carril y con riesgo”, agregó.

A pesar del deterioro del puente viejo, que es de gran importancia para el desarrollo social, económico y comercial que beneficia a la ciudad de El Rosario, las administraciones anteriores no escucharon a la población e ignoraron las solicitudes de dar infraestructuras viales de calidad. Ahora, el Gobierno del Presidente Bukele está saldando deudas históricas en el área vial, para propiciar un verdadero y sostenible progreso de país.