MOP invertirá $50 millones para intervenir 200 kilómetros de carretera

Romeo Herrera, ministro de Obras Públicas | Foto MOP

El ministerio de Obras Públicas (MOP) invertirá más de $50 millones en la intervención de 200 kilómetros de carretera en todo el país, anunció el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

“Se invertirán más de $50 millones de dólares en todos estos proyectos, son más de 200 kilómetros de carretera para mejorar movilidad, logística, tiempos y costos de transporte, y conectividad vial del país, lo que es sumamente importante”, dijo el funcionario.

Además, sostuvo que “esta es la primera vez que se lanzan esta cantidad de proyectos para reconstruir tantas carreteras, sin contar las que ya se están reconstruyendo”.

El ministro Rodríguez detalló, junto al director ejecutivo del FOVIAL, Álex Beltrán, los principales proyectos en las diferentes zonas del país; así como el punto del proceso en el que se encuentran.

En el occidente del país se reconstruirá toda la Ruta de Las Flores desde Sonsonate hasta los sectores que ya son intervenidos en Ahuachapán. Se trata de dos tramos en licitación: el primero, desde la ciudad de Sonsonate hasta el límite departamental con Ahuachapán, por el desvío de Juayúa, y desde el desvío de Juayúa hasta Ahuachapán pasando por Apaneca, Ataco y finalmente la ciudad de Ahuachapán.

Además del recarpeteo de 16.1 kilómetros desde Ahuachapán hasta la frontera Las Chinamas.

También se sacará a licitación pública la reconstrucción de 7.61 kilómetros de la carretera que va desde el desvío de Chalchuapa hasta el desvío del bypass de Ahuachapán; y un tramo de 10 kilómetros, desde el bypass hasta el centro, en el desvío de la ruta de Las Flores (RN-13).

Entretanto, en la zona paracentral, se sacarán a licitación un tramo de 15.3 kilómetros que comprenden la carretera desde Zacatecoluca hasta San Vicente; además del diseño de ingeniería de cerca de 33 kilómetros de la reconstrucción de la ruta desde Ilobasco hacia Sensuntepeque, tramo en el que se mejorará el sistema de drenajes y base de pavimento acorde al tráfico.

Apostando al tema turístico, en la parte alta de Chalatenango, se dará la intervención de 22 kilómetros en pavimentación y mejora de drenajes en todo el anillo turístico que contempla Las Pilas, Río Chiquito y Los Planes.

Mientras tanto, en la zona oriental, ya se sacó a licitación y se adjudicó la obra de construcción de hombros, mejoras del sistema de drenajes, puentes y otras obras de paso en el tramo de 52 kilómetros de la carretera que va desde el kilómetro 18 hacia Perquín, Morazán. 

También se sacó a licitación pública la intervención de 14.8 kilómetros de carretera en la ruta desde San Miguel hacia El Delirio (en ruta hacia La Unión) y asimismo se encuentra la obra por cerca de 33 kilómetros, desde San Francisco Gotera, Morazán, hasta el desvío de Sirama, San Miguel, y desde San Miguel hasta Sirama.

Finalmente, en las rutas Centroamericanas y de prioridad de circulación, se han identificado una serie de obras para mejorar los drenajes y estabilización de taludes; se ha iniciado proceso de licitación para los departamentos de San Miguel y el departamento de La Libertad.