Reprograman audiencia preliminar en el caso de desvíos de fondo donados por China-Taiwán

Foto cortesía FGR

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador reprogramó este lunes la Audiencia Preliminar contra Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, Elías Antonio Saca y Juan Tennant Wright Castro, quienes son acusados por los delitos de Lavado de Dinero y Activos, por un monto de $10,000,000.00 que fueron entregados por China-Taiwán a El Salvador.

La audiencia fue suspendida por la inasistencia de Gerardo Balzaretti y su defensor, en el caso del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, pidió que su participación sea por medio de videoconferencia.

El fiscal del caso aseguró que se ha ofrecido prueba documental y testimonial para determinar la culpabilidad de los procesados.

“En el orden penal en virtud de la sentencia decretada por la Sala de lo Penal -en junio de 2020- se está solicitando el sobre seguimiento definitivo de los imputados, en virtud de haber prescrito la acción en este caso porque se dirime con el código que estaba vigente en el año de 1998”, explicó el representante de la Fiscalía General de la República.

Al respecto, la jueza del caso, manifestó que a fin de no darle largas al proceso se llevaran a cabo las gestiones respectivas para que Balzaretti siguiera la audiencia el próximo miércoles 25 de agosto desde su casa, únicamente con la presencia de sus abogados en la sala, al igual que lo hará el expresidente Saca, desde el penal La Esperanza o Mariona en respuesta a su petición.

Las investigaciones del ministerio público que el donativo, según documentos judiciales, que lo entregó China-Taiwán a El Salvador entre octubre del año 2003 y abril del año 2004 nunca fueron ingresados, ni registrados a la Secretaria Técnica del Financiamiento Externo de la Cancillería de la República. En enero del 2014 el expresidente, Francisco Flores, reveló que el dinero se entregó a los «destinatarios» haciendo alusión a miembros del partido ARENA.