Verifican terreno en La Palma para atender preventivamente a comunidades en situación de vulnerabilidad

Un equipo técnico de la Dirección General de Protección Civil realizó una verificación de terreno en el cantón Los Horcones, del municipio de La Palma, en el departamento de Chalatenango, como parte del Plan Invernal 2021.

El gobernador de Chalatenango y presidente de la comisión departamental de Protección Civil, Amílcar Monge, dijo que estas condiciones en el terreno se dieron debido a tres días de lluvia y un sismo que ocurrió en Honduras, debido a la proximidad que tiene la zona con el vecino país centroamericano.

“Tenemos aquí un agrietamiento y movimiento de ladera, a partir de la acumulación de agua que ha tenido el terreno”, comentó Monge. “Si no se hubieran tomado las acciones correspondientes, las comunidades, los caseríos vecinos podrían haber quedado incomunicados”, destacó.

Esta es una muestra de la labor interinstitucional y articulada por parte de las autoridades de Protección Civil, tanto para realizar la evaluación como luego llevar a cabo acciones de mitigación en la zona.

“La calle es transitada y conecta a algunos caseríos de la zona, entre ellos el caserío El Chupadero, para donde se moviliza el transporte de personas y de cultivos”, aseguró el gobernador de Chalatenango.

Las acciones inmediatas en la zona dependerán de la evaluación de campo que se realiza en conjunto, tanto las autoridades de Protección Civil como la municipalidad de La Palma, Chalatenango.

Monge, además, puntualizó que dentro de la inspección de campo que se realizó en la zona se hicieron mediciones por parte de los técnicos de la Dirección General de Protección Civil.

El primer regidor de la Alcaldía Municipal de La Palma, Eric Carreros, afirmó que buscan conocer cómo se encuentra la zona, pues tiene una gran relevancia en cuanto a la producción agrícola. “Hemos tratado de dar una respuesta rápida a nuestros pobladores, para que no haya más riesgo”, aseguró.

Con este hundimiento se ha visto alrededor de 13 familias afectadas, así como el transporte de granos básicos como maíz y frijol. “Se moviliza la mercadería, diariamente pasan bastantes vehículos con la producción agrícola”, agregó Carreros.