Capturan a exfuncionarios del Ministerio de Justicia vinculados a actos de corrupción; entre ellos a Ramírez Landaverde y Marco Tulio Lima

Foto cortesía FGR

San Salvador. La Fiscalía General de la República giró orden de captura contra diez exfuncionarios de la administración anterior, acusados por los delitos de Peculado, Actos Arbitrarios, Cohecho Impropio y Falsedad Ideológica.

Los detenidos son:

  • Exministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde
  • Exviceministro de Justicia, Raúl Antonio López
  • Exdirector de Centros Penales, Marco Tulio Lima
  • Exdirector General Ejecutivo Ministerio de Justicia, Luis Alonso Barrera
  • Exdirector Jurídico del Ministerio de Justicia, José Roberto Nochez
  • Exsubdirector Jurídico del Ministerios de Justicia, Sergio Ernesto Chicas
  • Exdirector Interino de Centros Penales, Orlando Elías Molina
  • Exdirector Interino de Centro Penales, Ramón Fernando Roque
  • José Luis Hércules Ávalos

Según las investigaciones de la Fiscalía, los exfuncionarios que también fungían al mismo tiempo como directivos de ASOCAMBIO, administraban las compras de la institución bajo ninguna regulación y sin aplicar a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública, además utilizaron los fondos de Centros Penales para fines distintos a los estipulados por ley.

“Hay que considerar el gran flujo de capital que las tiendas penitenciarias manejaban, y estas vienen funcionando desde 1998”, manifestó el Fiscal General, Rodolfo Delgado.

El pasado 27 de junio de 2019, el Ministerio de Justicia y Seguridad interpuso un aviso ante la FGR sobre funcionarios de la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén, que crearon una red para desviar recursos económicos de las tiendas de Centros Penales a través de ASOCAMBIO.

“Esta investigación indica que los exfuncionarios del FMLN hicieron uso de las ONG para enriquecerse. Desde ASOCAMBIO compraron vehículos para usos personales”, expresó el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Por su parte el titular de la FGR, aseveró: “El monto malversado, mediante este mecanismo, es de apróximadamente $14 millones, que obtuvieron por medio de las tiendas penitenciarias”.

Dicha asociación está conformada por el exministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, como presidente; el exviceministro del ramo Raúl López como vicepresidente; Marco Tulio Lima, como secretario; José Roberto Nóchez, como síndico; Flor de María Hernández, como tesorera; Luis Alonso Barrera Peñate, como primer vocal; y Orlando Molina, como segundo vocal, de acuerdo con el Diario Oficial del 28 de agosto de 2018, desde entonces ASOCAMBIO era la responsable de administrar las 347 tiendas de las cárceles y granjas penitenciarias.

En los próximos días se presentará el requerimiento formal en contra de los detenidos.