Fiscalía giró nueva orden de captura contra exalcalde de San Salvador

Foto cortesía FGR

La Fiscalía General de la República giró nueva orden de detención contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Luis Muyshont García Prieto; el exdirector de Finanzas de la alcaldía, Santos Omar Muñoz González y del extesorero, Fernando Heriberto Portillo Linares.

Al exalcalde se le atribuye el delito de Incumplimiento de Deberes y a los otros 2 implicados se les acusa de Apropiación y Retención de Cuotas Laborales en perjuicio de 54 entidades, entre ellas de orden socioeconómico e instituciones financieras, además de 41 trabajadores de la comuna capitalina y de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos.

Según las investigaciones, desde mayo de 2019 hasta abril de 2021, se retuvo de manera injustificada diversas cuotas laborales de los trabajadores de la alcaldía, así como de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos.

Portillo Linares y Muñoz González conocían la obligación de transferir los fondos para pagar las cuotas labores, pero hicieron caso omiso; mientras que el edil, Ernesto Muyshondt conociendo la situación prefirió autorizar desembolsos para obras municipales.

El monto adeudado por la alcaldía de San Salvador en concepto de retenciones de cuotas laborales hacia los trabajadores es de US$5,109,628.60 dólares.

El exalcalde de San Salvador se encuentra en prisión preventiva desde junio de este año por el delito de apropiación de retenciones tributarias; aunque la Cámara Tercera de lo Penal ordenó que el ex alcalde sea enviado a cumplir el arresto en su casa.