Gala a la Hispanidad: Toda una fiesta que reunió a líderes comunitarios en Estados Unidos

Connacionales recibieron reconocimiento por su trabajo social | Foto Jorge Rodríguez

Por Nancy Perez | Desde Nueva York

El día tan esperado llegó. Congregar y premiar en un mismo escenario a todos los líderes comunitarios que más han destacado por esa labor social en favor de la niñez y la población de escasos recursos de El Salvador.

La noche comenzó a brillar con la llegada de los invitados que se iban acercando al coctel de bienvenida organizado por Comité Cívico Hispano de Arte y Cultura para el Mundo (COCIHAC).

Departir con los amigos ricos bocadillos y amenas charlas así como refrescantes bebidas (siempre respetendo las medidas de bioseguridad) fue el preámbulo para que posterior se pasara a la cena de gala y premiación de los líderes comunitarios que están trabajando pese a la pandemia.

Como antesala a los reconocimientos, los invitados disfrutaron de bailes folckóricos propios de las regiones, tanto de El Salvador, México, Colombia, por mencionar algunos.


Seguido de ello, los anfitriones llamaron al escenario a «la niña Tenchis Céliber», comediante salvadoreño representativo y con larga trayectoria quien puso reír a todos, incluso los más seriecitos de traje y corbata.

Ya entrados en calor y ambientados, también se logró disfrutar de las interpretaciones de la cantante salvadoreña Ligia Morales, quien nos quedó, eso si, debiendo la melodía esperada del Sombrero Azul. No obstante su presentación más que espectacular y su potente voz vibró en todo el escenario.

Pero el esperado momento de los invitados llegó y con ello los reconocimientos a su labor. Fue así como los moderadores fueron llamando uno a uno para otorgarles su premio, que bien merecido lo tenían.

Entre los que recibieron el reconocimiento se encontraba Enot Rubio del Comité Salvadoreño El Piche, quien por más de 25 años ha trabajado en favor de los más necesitados de El Salvador y otras regiones. Un reconocimiento a todos esos años de amor esfuerzos y sacrificios por su país.

El premio fue recibido por miembros de la diáspora, entre ellos Gloria Colazo, José Vidal Bonilla, entre otros.

Sin duda un reconocimiento que significa mucho para el comité y todas esas personas que han ayudado y han sido ayudadas por este, donde ha habido caminos angostos, empedregados, pero donde se logró apreciar y palpar que ninguna montaña es imposible de mover con la ayuda de Dios y con el apoyo de esas personas de buenos corazones que en su interior guardan aún esos ángeles de la guarda.

Un reconocimiento que premia todo ese esfuerzo que se hace desde el Comité como lo es el ayudar a nuestra gente, el poder ver crecer a la niñez y jóvenes en mejores condiciones, con una mejor educación en las zonas más olvidadas, entre otras.

Cabe destacar que también entre los galardonados se encontraban Edgardo Alonzo; del Desfile de la Hispanidad, René Aceituno; líder comunitario, la cantante salvadoreña Ligia Morales, el reconocido comediante salvadoreño Julio Yudice, entre otros.


Al final la noche brilló con la luz y energía que se conjugó en un mismo escenario: The Crescent Beach Club en Nueva York.

Embajadora de El Salvador en Estados Unidos recibe reconocimiento

La Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, fue la invitada de honor del evento que estuvo cargado de muchas sorpresas.

Los reconocimientos se brindaron por su labor diplomática en favor de los salvadoreños que se encuentran en los Estados Unidos.


Foto Jorge Rodríguez | El Metropolitano Digital

“Es muy grato saber que recibo el cariño, el aprecio de todos los salvadoreños que viven en los Estados Unidos. Apenas llevo nueve meses de estar acá”, mencionó Mayorga.

Durante el evento resaltó que con el Gobierno se han logrado tres beneficios para la diáspora de El Salvador como el derecho al voto, obtener el Documento Único de Identidad el mismo día que lo solicitad, también la libertad económica de poder trasladar dinero a sus familiares sin el pago de comisiones.

Mayorga destacó además que en estas pocas semanas que se legalizó el Bitcoin como divisa de curso legal en El Salvador, se está logrando casi los dos millones de nuevos usuarios que tendrán como opción poder mandar sus remesas a través de Chivo Wallet y no pagar comisiones que rondan los 400 millones de dólares.