Ingreso, seguridad y medidas de bioseguridad: todo lo que debes saber para el encuentro de El Salvador y Estados Unidos

Foto Diario El Salvador

En un esfuerzo articulado, el Gobierno verificará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad durante la realización del partido que la selección salvadoreña disputará este jueves ante su similar de Estados Unidos, en el Estadio Cuscatlán, como parte de la octagonal de la CONCACAF, con miras al Mundial de Qatar 2022.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, recordó que no se permitirá el ingreso de personas que no hayan completado su esquema de vacunación, ya que este será el requisito fundamental para ingresar al escenario deportivo donde se disputará el juego y que el personal de la institución que dirige verificará estrictamente.

“Este partido genera alegría y pasión a la población; y debemos cumplir todas las medidas de bioseguridad y todos los puntos claves para que este evento deportivo pueda ser disfrutado con toda la tranquilidad y pueda vivirse esa pasión por el fútbol”, declaró.

El funcionario felicitó a la población que ya recibió sus dos dosis de la vacuna, ya que, de esta forma, están sumándose para salvaguardar su vida y la de todas las personas. Recordó que el Plan Nacional de Vacunación, que es ejecutado desde el pasado 17 de febrero, es la estrategia más importante para salir de la pandemia.

Alabi mencionó que, como Salud, darán acompañamiento a la celebración de esta fiesta deportiva constatando el acatamiento de los protocolos de bioseguridad. Además, pondrán a disposición a todo el personal necesario para atender cualquier incidencia que pueda presentarse.

El funcionario mencionó que, en el caso de salvadoreños que han recibido sus dosis en el exterior, estas serán aceptadas y dichos esquemas de vacunación serán válidos para acceder al coloso de Monserrat, mañana y el domingo 5 de septiembre, fecha del segundo compromiso de El Salvador, que enfrentará ante Honduras.

En tanto, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, informó que son aproximadamente 4,000 elementos de la institución los que estarán garantizando la seguridad en el municipio de San Salvador. Detalló que en el dispositivo de seguridad para esta justa deportiva colaborarán 900 talentos humanos policiales, 700 de ellos desplegados en los dispositivos de tránsito, que serán instalados en la zona del Estadio Cuscatlán.

Arriaza indicó que la restricción vehicular, en la calle antigua a Huizúcar iniciará a las 9:00 de la mañana y el ingreso por los seis portones del estadio estará habilitada a partir de las 11:00 de la mañana y advirtió que no se permitirá el ingreso de armas de fuego, pancartas, objetos contundentes, ni el ingreso de menores de 12 años y de personas que no porten su cartilla de vacunación o el certificado digital. 

“El decreto 90, autorizado por la Asamblea Legislativa, y ratificado por el Presidente Bukele, dice  que no se puede permitir que personas asistan a lugares de grandes concentraciones que no hayan cumplido esos requisitos”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, resaltó que, como Gobierno del Presidente Bukele, el deporte es una de las prioridades; así como también la salud y seguridad de la población y señaló la importancia de este evento deportivo, ya que la Selección Mayor Masculina no se encontraba en esta etapa, casi la última, de cara a un Mundial. 

“El llamado a la población es a cuidarse, que sea respetuosa, llegue temprano al estadio, cumpla las medidas de bioseguridad y, al final del día, esperamos disfrutar de una victoria (…) El mejor deseo de este Gobierno para que podamos lograr esos puntos, es ganar el partido y que la afición lo disfrute.”, expresó el titular del INDES