¿Por qué es importante conocer su riesgo de heredar cáncer de próstata?

Su padre tenía cáncer de próstata, al igual que su padre antes que él. También hay antecedentes de cáncer de mama entre las mujeres de su familia.

Es importante comprender todos los antecedentes de cáncer de su familia, incluidos los de sus parientes masculinos y femeninos. Tener antecedentes familiares de cáncer de próstata (especialmente cáncer de próstata agresivo), junto con cáncer de mama y otras neoplasias malignas, puede aumentar sus probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Usted y su médico pueden considerar sus antecedentes familiares, junto con otros factores, para medir su riesgo general de cáncer de próstata y orientarlo sobre las decisiones relacionadas con la detección y el tratamiento de este, así como sobre la necesidad de pruebas genéticas y asesoramiento.

«Es útil preguntar cuál de sus parientes ha tenido cáncer, qué tipo de cáncer se les diagnosticó y qué edad tenían esos parientes cuando les diagnosticaron cáncer», dice la asesora genética certificada Sara Carroll, MS, CGC.

Si tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata o de mama, ovario, páncreas o colorrectal, le animo a que analice esta información con su médico para ver si el asesoramiento y las pruebas genéticas son apropiados para que pueda determinar cuáles son sus opciones para el cáncer. detección para usted y otros miembros de su familia.

¿Cuándo el riesgo de cáncer de próstata está en la familia?

Su riesgo familiar de cáncer de próstata es mayor si tiene un pariente de primer grado (padre o hermano) que tuvo la enfermedad, especialmente si fue diagnosticado a una edad relativamente joven. Tener varios familiares de primer grado con cáncer de próstata también aumenta el riesgo. Tener varios parientes de segundo grado (como un abuelo, tío o medio hermano) y parientes de tercer grado (como un bisabuelo o un primo) aumenta el riesgo, explica Carroll. «Es más preocupante cuando vemos todos los cánceres de un lado de la familia, en una misma línea sanguínea», agrega.

En un estudio, los investigadores encontraron que los hombres con un hermano que tenía cáncer de próstata tenían más del doble de posibilidades que los hombres de la población general de ser diagnosticados con la enfermedad y enfrentaban casi el doble de riesgo de desarrollar un cáncer de próstata agresivo a los 75 años. Además, los hombres con un padre y un hermano que tenían cáncer de próstata enfrentaron un riesgo tres veces mayor de cáncer de próstata y de desarrollar una enfermedad agresiva a los 75 años en comparación con la población general.

Heredar el cáncer de próstata

Las mutaciones y síndromes genéticos hereditarios causan entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres de próstata, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society). Uno de ellos, el síndrome de Lynch, desencadena mutaciones en los genes de reparación del ADN que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana y, potencialmente, cáncer de próstata. De manera similar, una mutación rara en un gen (HOXB13) que juega un papel clave en el desarrollo de la glándula prostática se ha relacionado con el cáncer de próstata hereditario y de inicio temprano. Se están estudiando cambios en otros genes para determinar su función en el desarrollo del cáncer de próstata.

El cáncer de próstata hereditario surge no solo de los hombres de su familia, sino de sus parientes femeninas. Por ejemplo, en algunas familias los cánceres de mama o de ovario son el resultado del síndrome de cáncer de mama y de ovario hereditario (HBOC), caracterizado por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Encontradas en aproximadamente 1 de cada 400 personas, las mutaciones BRCA de igual forma aumentan el riesgo de cáncer de mama masculino, cáncer de páncreas y melanoma.

En particular, estas mutaciones de HBOC, especialmente BRCA2, son responsables de la mayoría de los cánceres de próstata hereditarios. «Es importante conocer el BRCA2 porque los cánceres de próstata asociados a BRCA2 son algunos de los más agresivos», explica el Dr. Eric A. Klein, presidente del Glickman Urological & Kidney Institute. «Es importante conocer su historial familiar y saber cuántas personas afectadas tiene en su familia».

Factores a considerar

Comprenda que tener una de estas mutaciones o síndromes genéticos no garantiza que desarrollará cáncer de próstata, tampoco tener antecedentes familiares de cáncer de próstata necesariamente confirma la presencia de una mutación o síndrome genético, explica Carroll. Por el contrario, su historial familiar se puede utilizar como una herramienta de detección para ayudar a identificar si tiene una predisposición genética al cáncer de próstata y si debe ser derivado a un asesor genético.

Junto con sus antecedentes familiares, su médico considerará otros factores para evaluar su riesgo de cáncer de próstata. La edad es uno de ellos, ya que la probabilidad de desarrollar la enfermedad aumenta a medida que envejece. La raza es otra: los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata y muerte a causa de la enfermedad. Teniendo en cuenta estos factores de riesgo, la mayoría de los expertos recomiendan que las discusiones sobre la detección con antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés) y otras pruebas comiencen a los 50 o 55 años para quienes tienen un riesgo promedio, pero antes para los grupos de mayor riesgo, como los afroamericanos.

Las pautas elaboradas por miembros de un panel internacional de expertos recomiendan que los hombres con mutaciones BRCA2 o HOXB13 comiencen la detección del PSA a los 40 años o 10 años antes de la edad más joven en la que se diagnosticó cáncer de próstata en la familia. Esos hombres deben someterse a pruebas de detección anualmente o en un intervalo basado en la prueba de PSA de referencia. Las líneas también recomiendan que las pruebas de detección comiencen a los 45 años para los hombres con mutaciones BRCA1.

¿Cuándo considerar el asesoramiento genético para el cáncer de próstata?

Los expertos recomiendan que los hombres con antecedentes familiares que sugieran un mayor riesgo de cáncer de próstata participen en la toma de decisiones compartida con sus médicos sobre el asesoramiento y las pruebas genéticas. Las pruebas genéticas pueden informarle sobre su riesgo heredado de cáncer de próstata y también pueden informar a los miembros de su familia que pueden tener mutaciones genéticas que aumentan su riesgo de cáncer. Aquí hay 7 factores que justifican una remisión a un asesor genético certificado:

  1. Antecedentes personales o familiares de cáncer de próstata agresivo, incluido el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración.
  2. Tener varios parientes de primer, segundo o tercer grado en el mismo lado de la familia con el mismo tipo de cáncer o tipos relacionados (de próstata, mama, ovario, páncreas o colorrectal) que sugieran cáncer de próstata hereditario, cáncer de mama y ovario hereditario. Síndrome de cáncer o síndrome de Lynch.
  3. Hombres de origen judío asquenazí con antecedentes personales o familiares de estos cánceres.
  4. Antecedentes personales de cáncer de mama masculino.
  5. Mutaciones genéticas identificadas en otros miembros de la familia.
  6. Diagnóstico de cáncer de próstata a los 55 años o menos en el paciente o en un familiar de primer grado.
  7. Muerte por cáncer de próstata en un familiar de primer grado antes de los 60 años.

Acerca de Cleveland Clinic Florida

Cleveland Clinic Florida es un proveedor de atención médica multiespecializado sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación. La región de Florida incluye Cleveland Clinic Weston Hospital, Cleveland Clinic Indian River Hospital, Cleveland Clinic Martin Health y los numerosos centros ambulatorios en los condados de Broward, Palm Beach, Martin, Indian River y St. Lucie. La región de Florida es una parte integral de la Clínica Cleveland en Ohio, donde brindar una excelente atención al paciente se basa en los principios de cooperación, compasión e innovación. Los médicos de Cleveland Clinic son expertos en el tratamiento de afecciones complejas que son difíciles de diagnosticar. Para obtener más información sobre Cleveland Clinic Florida visite www.clevelandclinicflorida.org. Síguenos en Twitter y Facebook.