Proyecto destinado a la reforestación de la red vial del país con un 60% de avance

Foto cortesía MOP

El pasado 14 de agosto fue colocada la primera piedra del vivero que estará ubicado en el plantel La Báscula, en carretera hacia Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, y que forma parte de las acciones del Plan MOP Verde, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Este consiste en un programa intensivo de reforestación para compensar el daño ambiental de diferentes proyectos viales construidos desde décadas atrás.

El programa de reforestación es llevado a cabo de forma articulada entre el MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES).

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, realizó una visita al área donde se construye el vivero para inspeccionar el nivel de progreso. “Ya llevamos un 60 % de avance del proyecto. Ya se colocó parte de la estructura metálica. Ya se rehabilitaron dos pozos, uno artesanal y se ha perforado uno nuevo, que es el que garantizará el suministro de agua en esta zona”, informó el titular de esta cartera de Estado.

El Gobierno ha destinado la siembra de 3,000 árboles diarios en toda la red vial del país y se ha establecido una meta de plantar un millón al año.

“En la carretera de Comalapa hacia Zacatecoluca, que antes era de dos carriles y luego fue ampliada a cuatro, se han sembrado árboles de maquilishuat en todo el sector. También en el Periférico Gerardo Barrios se han sembrado algunos arbustos y se sembrarán otro tipo de árboles. Habrá otros puntos que serán reforestados, como el camino a Surf City y parte del circuito de La Montañona (en Chalatenango), que fue afectado por un incendio”, explicó el ministro.

Al ser finalizado el vivero se producirán árboles frutales y ornamentales, los cuales no solo serán trasladados a los alrededores de las diferentes carreteras del país, sino también a los bosques para incrementar el número. Además de esto, el ministro Rodríguez  indicó que “se va a apoyar también a FONAES con la reforestación de algunas cuencas y a otros sectores donde sabemos que se requiere este tipo de actividad”.

Este programa incluye el mantenimiento para el desarrollo y la conservación de los árboles. Se ejecutarán acciones de riego durante el verano, además de la fertilización, fumigación, poda y limpieza.

Se trabaja de la mano del medio ambiente y brinda la atención debida a temas como el cambio climático, que afecta en todo el planeta. Es por ello que ejecuta acciones para subsanar el daño y para prevenir un impacto mayor.

Sobre esto, el ministro de Obras Publicas destacó: “Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele estamos comprometidos con diferentes proyectos de infraestructura, pero paralelamente estamos haciendo obras para poder resarcir cualquier daño medioambiental”.