Un terremoto de magnitud 7,1 sacude México

EFE

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 con el epicentro cerca del balneario de Acapulco ha provocado escasos daños este martes por la noche en el centro y sur de México, a pesar de la intensidad del sismo.

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, ha informado de que una persona ha fallecido por la caída de un poste de la luz en el municipio de Coyuca de Benítez como consecuencia del sismo, sin que se hayan reportado por ahora daños de consideración ni mas victimas.

El temblor se produjo a las 20:47 hora local, con el epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, según ha indicado el Servicio Sismológico Nacional. En un informe previo había destacado que la magnitud del sismo era de 6,9.

Desde entonces y hasta las 23:00 hora local (4:00 hora española) se han producido 92 réplicas del temblor. La más grande ha tenido una magnitud de 5,2.

En el municipio de Coyuca de Benítez, cercano a Acapulco, donde se ha producido el único fallecido, han caído estructuras metálicas y se han roto cristales en algunos establecimientos. Además parte de la fachada de una vivienda se ha desmoronado.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, ha anunciado que se han producido crisis nerviosas entre la población y «derrumbes no graves en la zona costera y muchas fugas de gas, pero sin víctimas que lamentar».

La Ciudad de México en alerta

En la Ciudad de México se ha activado la alerta sísmica, y miles de personas han salido de casas y edificios como medida de seguridad y prevención, y donde en varios barrios se han producido cortes de electricidad.

«El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, está sobrevolando a ciudad. Hasta el momento no se reportan daños graves. Seguimos informando», ha indicado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje en Twitter.

A lo largo de la noche Harfuch ha estado informando de los cortes de luz que se han producido en barrios de la ciudad. Así mismo, también ha estado detallando la evolución de la situación en el Estado.

Por su parte, Protección Civil de México ha señalado que en el Estado de México y en Oaxaca se ha activado la alerta sísmica y los protocolos de revisión y de auxilio a la población.

Mientras que en el estado de Michoacán se han llevado a cabo recorridos de revisión, al igual que en el estado de Morelos, en el estado de Veracruz han evacuado edificios y viviendas. En Tlaxcala se encontraban en la misma situación que en el estado de Puebla e Hidalgo, sin reporte de víctimas ni de afectaciones mayores en ninguno de estos estados.

La historia se repite

El sismo de esta noche se ha producido en la misma fecha en la que hace cuatro años, cuando se registró un terremoto de magnitud 8,2 el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec. Ese temblor  afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida, 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Aquel terremoto tuvo su epicentro en Chiapas (sureste), mientras que el terremoto del 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México, y cuantiosos daños materiales.