236 infracciones de tránsito a buseros por sobrepasar el 15 % de pasajeros de pie

A través de un trabajo articulado en el que se involucra a personal de los Ministerios de Salud y Obras Públicas, así como del Viceministerio de Transporte y la Policía Nacional Civil, se supervisó que las unidades del tarnsporte colectivo cumplan con las medidas de bioseguridad.

“Lo principal es evitar la propagación del virus en el transporte colectivo a través de estas verificaciones”, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, durante la supervisión frente a la plaza al Salvador del Mundo, en la capital.

El funcionario destacó que uno de los principales problemas es la aglomeración de pasajeros en las unidades; lo que señaló como un tema que debe solventarse a la brevedad posible y por ello, desde el Gobierno se realizan reuniones con empresarios del transporte para aumentar la cantidad y frecuencia de los viajes que realizan las unidades y así lograr que la mayoría de personas vayan sentadas.

“En los últimos 10 días se han colocado cerca de 236 infracciones de tránsito por sobrepasar el 15 % de pasajeros de pie que permite la ley”, comunicó el ministro de Obras Públicas.

Solo en 2021, de acuerdo al viceministro de Transporte, Saúl Castelar, se han puesto 17,000 multas a transportistas a través de estos controles; siendo una de las principales infracciones viajar con unidades saturadas.

El director general de Tránsito Terrestre, Raúl López, detalló que son alrededor de 100 puntos montados en todo el país; en la capital se ubican en las paradas más importantes en este momento. “Verificamos que las unidades no vayan sobrecargadas, que se ocupe el alcohol gel en las diferentes unidades, que los dispensadores estén apropiadamente surtidos y que los motoristas y cobradores ocupen su mascarilla”, añadió.

Para llevar a cabo esta misión, a diario, desde el 24 de agosto de 2020 cuando se dio la reapertura total de la economía y la circulación de las unidades de transporte, el Gobierno ha desplegado en el territorio a más de 1,000 personas para que implementan estos controles, todo con el fin de salvaguardar la vida y salud de la población ante la amenaza del coronavirus.