Avalan dictamen para otorgar una amnistía fiscal a los contribuyentes

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Por unanimidad, los diputados de la Comisión de Hacienda avalaron un dictamen favorable para que se emita Ley Especial Transitoria que otorga facilidades para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras.

Se trata de una “amnistía fiscal” que forma parte de los planes antievasión que ha puesto en marcha el Ministerio de Hacienda. Las personas que se beneficien podrán ponerse al día con sus pagos con el fisco desde la entrada en vigencia del decreto y el próximo 10 de diciembre. Además, el decreto contempla la posibilidad de que los interesados puedan hacer un arreglo para cancelar hasta en siete cuotas el monto que adeudan.

Con esta medida, el Gobierno espera mejorar la recaudación de impuestos y ayudar a los contribuyentes a saldar sus deudas con Hacienda, sobre todo a quienes cayeron en mora al resultar afectados por la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

El Director de Impuestos Internos, Marlon Vásquez, explicó a los diputados que el Gobierno pretende liberar de multas e intereses a los salvadoreños que, a la fecha de entrada en vigencia del decreto y por obligaciones tributarias previas al 30 de junio pasado, no hayan realizado la liquidación adecuada de sus impuestos.

“La liquidación de los impuestos tiene dos etapas: declarar y pagar. Los incumplimientos pueden estar asociados a cualquiera de esas dos etapas… (El decreto) tiene como objetivo dar un rango de 60 días para que los contribuyentes regularicen su situación y exonerar del pago de multas e interés por el inadecuado cumplimiento”, señaló Vásquez.

Quienes podrán beneficiarse con la normativa transitoria son quienes no hayan presentado a Hacienda su declaración de sus obligaciones tributarias, así como a las personas que la entregaron pero no cancelaron. También a quienes han declarado sus impuestos de manera errónea o quienes deben rectificar sus declaraciones.

El ministro de Hacienda aclaró a los diputados que con esta medida no busca flexibilizar la lucha contra la evasión fiscal que ha impulsado el Gobierno ni se trata de promover la cultura tributaria de no pago.

“Todas las estrategias antievasión deben tener varios componentes. Nuestra estrategia se basa en un área frontal que son los avisos a la Fiscalía General de la República, la parte represiva del delito. Además, la parte del pago voluntario a través del control administrativo y los que tienen problemas con el fisco pueden presentarse a regularizar su situación”, sostuvo Zelaya.