Avalan ley para regular publicaciones de edictos, informes bancarios, entre otros

Con 62 votos la Asamblea Legislativa aprobó el martes la Ley Especial Reguladora de la Obligación de las Personas Naturales y Jurídicas de Derecho Privado de Cumplir con el Principio de Publicidad; la cual permitirá hacer uso de medios tecnológicos, digitales o virtuales, para publicar, comunicar o divulgar información de interés general.

Con esta ley, las instituciones que publican edictos, informes bancarios, AFP, aseguradoras y otros; podrán hacer sus publicaciones en medios digitales y no solo en medios impresos como era anteriormente.

El diputado proponente de la Ley, Christian Reynaldo Guevara recalcó que con dicha normativa también las telefonías, las eléctricas, entre otros; ya no estarán obligadas a publicar exclusivamente en los periódicos impresos, sino que ya podrán hacerlo en medios digitales u otros, con lo que se espera que esos ahorros lo trasladen a los usuarios. 

“A partir de la vigencia de la Ley ya no habrá obligación de utilizar exclusivamente medios escritos impresos de circulación nacional para dar a conocer su información, pues ya podrán optar de hacer uso de mecanismos tecnológicos, virtuales y digitales”, precisó el diputado Guevara.

 
Por su parte, la diputada Marcela Pineda expresó que el acelerado incremento y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones conlleva a que consideremos nuevas opciones para dar cumplimiento al principio de publicidad. 


“Sin duda, el ritmo y uso de nuevas tecnologías conlleva una gran responsabilidad. Esta ley busca convertirse en la herramienta que garantice la seguridad jurídica para el cumplimiento del principio de la publicidad”, expresó
“Con este marco legal también buscamos eliminar la exclusividad de hacer las publicaciones en los medios impresos”. acotó la diputada Pineda. 

Asimismo, se establece en el decreto que se exceptuarán, por motivos de orden público, todas las Instituciones del Estado y las municipalidades que deban realizar publicaciones, quienes seguirán sujetas a esta condición, en virtud de cumplir los principios de publicidad y transparencia ya establecidos en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y otras disposiciones legales que regulan ese sector.


Además, en el articulado se indica que no se pretende modificar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), que establece que las entidades estatales y municipales deben seguir siendo obligadas hacerlo en medios impresos, las adjudicaciones, convocatorias, subastas y las licitaciones.