Bukele inauguró un CUBO en Santa Ana y otro en la Zacamil

El Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró este jueves dos Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), proyectos que traerán desarrollo para los niños, jóvenes y adultos de las comunidades y sus alrededores; como también, serán espacios para el fomento de la paz y la seguridad, enfocados en la generación de oportunidades para las los jóvenes, que por años vivieron en el abandono y la estigmatización.

El primer CUBO inaugurado fue el de la comunidad Emanuel, ubicado en el municipio de Santa Ana, lugar donde el mandatario salvadoreño reiteró el compromiso del Gobierno para trabajar por las comunidades que históricamente fueron olvidadas, una realidad que ahora cambia con la puesta en marcha de iniciativas a favor de este sector poblacional.

“Este es un proyecto para fortalecer la paz y fomentar la seguridad. La seguridad está pensada en la prevención, en las oportunidades para los jóvenes, en la recuperación de los espacios públicos, pensada en lugares donde todos podemos concurrir, inclusive con nuestras diferencias”, manifestó el Presidente de la República, Nayib Bukele.

El segundo CUBO fue inaugurado en la colonia Zacamil, del municipio de Mejicanos, en San Salvador, un espacio que será un complejo deportivo y artístico para la juventud y niñez. Este CUBO es el primero que cuenta con un “skatepark” para los jóvenes patinadores, con lo que se le da un impulso a este deporte.

El jefe de Estado enfatizó que estos proyectos simbolizan la importancia de seguir creyendo en la juventud y la niñez, para apartarlos del mal camino a través de la generación de oportunidades académicas y de convivencia.

“Queremos invertir en este tipo de proyectos, que no solo es infraestructura y equipamiento, sino que es todo el contenido que tendrá. Es importante que tengamos las actividades en los cubos y se proyecten a la comunidad”, agregó el mandatario.

Junto a la puesta en marcha del CUBO, el Presidente Bukele anunció que se trabaja de la mano con la comunidad Emanuel, ya que a través del Ministerio de Vivienda se ha presentado una iniciativa a la Asamblea Legislativa para la legalización de 455 escrituras, para que las familias de dicho lugar tengan seguridad jurídica y oportunidades financieras.

En el CUBO se desarrollan diferentes actividades que contribuyen a la educación y formación física y artística de la niñez y juventud. Cuentan con áreas, materiales y equipos de diferentes disciplinas, como estudio grabación, gimnasio, área infantil con juegos didácticos (mini ludoteca), consolas de videojuego, espacios para clases, cancha de básquetbol, libros de diferentes géneros, computadoras e internet.

De igual manera, se imparten cursos de inglés, batucada, robótica, pintura, dibujo, fotografía, video, zumba, danza, karate, marketing digital e incluso se ofrece refuerzo escolar cuatro días a la semana.

Para el próximo año, el Gobierno prevé la construcción de 30 CUBOS; mientras que, para este año se culminará con dos más: uno en Milagro de la Paz, en San Miguel y el otro en la colonia IVU, en San Salvador. Anteriormente, el Gobierno inauguró el centro del Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad.

La construcción del CUBO en la comunidad Emanuel y la colonia Zacamil contó con el respaldo de la Unión Europea, por lo que el embajador para El Salvador, François Roudié, reiteró el compromiso de apoyar al país en la prevención de la violencia. Asimismo, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“La Unión Europea tiene un gran interés en apoyar a los CUBO. Este es un lugar de encuentro y aprendizaje, de conocimiento; de juego también, de alegría e interacción, un lugar de y para la comunidad”, afirmó Roudié.

El Gobierno del Presidente Bukele mantiene su enfoque de que todas las políticas públicas tengan al centro de sus acciones a los salvadoreños. Por ello, impulsa acciones como la entrega de computadoras para todos los niveles educativos, la construcción de una biblioteca pública y la renovación de los espacios deportivos, acciones pensadas para el bienestar de la ciudadanía.

Además, la renovación de 600 unidades de salud pública y la infraestructura vial como el periférico Claudia Lars, el periférico Gerardo Barrios y el viaducto Francisco Morazán, en la carretera Los Chorros. “En pocos años vamos a hacer lo que nunca se vio en décadas. Todos lo tienen claro y todos lo saben, nuestra prioridad siempre ha sido la gente”, enfatizó el Presidente Bukele.