La Fiscalía General de la República con apoyo de la Policía Nacional Civil, impactó esta madrugada una estructura acusada de graves delitos, principalmente extorsiones cometidas en diversos lugares de Chalatenango.
Son 94 órdenes administrativas las que se hacen efectivas en contra de miembros de la “Mara Salvatrucha”, quienes venían afectando a comerciantes, empresarios y diferentes víctimas de sectores productivos del municipio de Nueva Concepción. Otras detenciones se realizaron en el municipio de Metapán, Santa Ana.
Se confirman al menos 44 capturas, más 9 intimaciones que se realizarán en centros penitenciarios. Además las autoridades han decomisado al menos $6,200 en efectivo, regular cantidad de droga y vehículos automotores y una motocicleta.
Dentro de los capturados destaca la de Mauricio Antonio Arévalo Magaña, de 30 años, quien se desempeñaba como proveedor dentro de la pandilla y reconocido por dedicarse al contrabando de mercadería a quien se le incautó al momento de la detención $1,260 dólares en efectivo.
Otra detención relevante es la de Héctor Wilmar Palma Guevara 40 años, colaborador de la pandilla a quien se le incautó $4,000 dólares, y también la es la de la esposa de un cabecilla de la pandilla identificada como Kenia Raquel Peña Recinos, de 26 años.
Con este operativo, Fiscalía estaría resolviendo 30 casos de delitos de Extorsión, 19 casos de Proposición y conspiración en delitos de Homicidio y Asociaciones delictivas en relación a Tráfico ilícito de drogas; además, son esclarecidos delitos de Simulación de delito, Falso testimonio y Privación de libertad.
De igual manera, mediante la aplicación de las técnicas especializadas, se ha determinado que estas personas ejercían control en diferentes zonas en las que operaban y obligaban a que las víctimas les entregaran diversas cantidades de dinero, y se estima que son aproximadamente $20,000 dólares que recolectaba la estructura de forma mensual en concepto de renta.
Los capturados serán puestos a disposición de un Juzgado Especializado en las próximas horas.