EE.UU. apoyará con 2 millones de dólares a El Salvador para la vacunación

Foto tomada de @USAmbSV

San Salvador, 21 oct (EFE).- Estados Unidos apoyará al Gobierno de El Salvador con 2 millones de dólares para la campaña de vacunación contra el coronavirus que desarrolla el país centroamericano, anunció este miércoles una fuente oficial.

La noticia fue dada a conocer por la encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, durante un acto público en el que también participó el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí.

Manes señaló que el objetivo principal de esta asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(Usaid) es «fortalecer la capacidad del Gobierno y del Ministerio de Salud para evaluar las necesidades y brindar apoyo para mitigar la transmisión, la morbilidad y la mortalidad de la covid-19».

«Me alegra anunciarles que Estados Unidos, a través de Usaid, va a brindar 2 millones de dólares adicionales para continuar apoyando la lucha contra la pandemia y salvar vidas», dijo Manes, según un comunicado compartido por la Embajada de EE.UU. en el país.

Indicó que «desde un principio hemos acompañado a El Salvador en su misión por salvaguardar a su población, razón por la cual hemos contribuido, además de la donación de más de tres millones de vacunas, con 30 millones de dólares en apoyo en la lucha contra la covid-19 para equipos de laboratorio y hospitalario».

De acuerdo con la nota de la sede diplomática, con los nuevos fondos asignados por Usaid se realizarán, entre otras cosas, compras de equipo esencial, incluyendo tabletas y portátiles para la transmisión de datos desde los centros de vacunación en tiempo real.

El sitio en el que se registran los únicos datos públicos sobre la pandemia en El Salvador, covid19.gob.sv, indica que un total de 315.511 personas han recibido la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Del total de 8.178.337 vacunas colocadas, corresponden a primera dosis 4.246.672 y 3.616.154 a una segunda inoculación.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el lunes el inicio de la vacunación de extranjeros en el país, incluidos los turistas.

Añadió que «el único requisito es hacer la cita con un documento y que «aplica para todas las personas que vivan con estatus irregular en nuestro país y para turistas».

El Salvador registra 110.188 casos de coronavirus confirmados con una prueba oficial en el país, de los que 14.510 están activos, 3.505 fallecieron y 92.173 se recuperaron, mientras que los casos sospechosos se ubican en 16.437.

(c) Agencia EFE