El Salvador supera a Panamá y se trenza en la pelea

SAN SALVADOR (AP) — Con un gol solitario de Enrico Dueñas, El Salvador superó el jueves 1-0 a Panamá y se trenzó en la pelea por la clasificación a la Copa del Mundo.

Al borde del área grande, el jugador nacido en Holanda soltó un riflazo que rechazó el arquero Luis Mejía, pero la pelota quedó para un segundo remate de Dueñas que la clavó pegada al palo derecho.

“Fue increíble hacer mi primer gol , pero es de todo el equipo. Si queremos ir a Qatar, hay que hacer goles”, dijo el atacante, quien habló en inglés.

El Salvador llegó a cinco puntos, los mismos que los propios panameños, quienes tienen mejor diferencia de goles y ocupan por ahora el cuarto puesto, con el que se obtiene el derecho a un repechaje intercontinental.

Un punto más arriba está Canadá, que tiene por ahora el último pasaje directo al Mundial, lo mismo que Estados Unidos y México, ubicados en la cima con ocho unidades.

Los panameños se hicieron de la pelota en los primeros minutos, pero poco a poco la Selecta fue tomando el control, llevando a la desesperación a los canaleros.

El Salvador comenzó a presionar arriba y cuando los visitantes trataron de salir, Jairo Henríquez robó el balón en el medio campo y se enfiló hacia el área rival, para contactar con Dueñas.

Con el 1-0 El Salvador se asentó y comenzó a tocar a placer el balón. Sin embargo, no pudo concretar las claras oportunidades que estaba dando la zaga canalera, visiblemente desconcertada.

En la parte final, El Salvador se tiró un poco atrás y comenzó a contragolpear a los panameños. A los 70 minutos Joaquín Rivas quedó solo frente Mejía, pero estrelló el balón en el cuerpo del portero.

El partido terminó con los salvadoreños tirados atrás, pero desesperados, los panameños se estrellaron una y otra vez con la férrea zona defensiva local.

Los equipos evidenciaron dificultades con una cancha afectada por una fuerte lluvia que cubrió casi todo el país.

“El campo es igual para los dos equipos, pero hay una diferencia y tiene que ver con la actitud de mis jugadores. Nosotros aprovechamos las oportunidades que tuvimos”, resaltó sin embargo el técnico de los salvadoreños Hugo Pérez.

“Los jugadores sacaron su corazón. Para nosotros cada partido hasta que termine la octogonal es un reto, y hoy dimos un paso más”, añadió

Los periodistas insistentemente pidieron que hablara del partido del domingo en San José, pero respondió: «No quiero hablar de Costa Rica, lo más importante es que hoy mis jugadores descansen».

Panamá nunca ha podido ganar en el estadio Cuscatlán, al que acudió esta vez un aforo permitido por las autoridades de salud pública de casi 30.000 aficionados que habían recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Aquí no perdemos, hicimos el esfuerzo los noventa minutos para ganar el juego, enseñamos lo que podemos hacer”, agregó Alex Roldán, que inició jugado de lateral izquierdo y terminó cubriendo en la banda derecha con un gran desempeño.

El Salvador no se clasifica a un Mundial desde España 1982. Panamá logró la primera participación en su historia recién en Rusia 2018.

“No hicimos un buen partido. Estuvimos lejos de lo deseado”, reconoció el danés Thomas Christiansen, técnico de Panamá. “No es el resultado esperado, venimos acá a intentar ganar el partido. El Salvador ha jugado muy bien, nos ha ganado en todo y tenemos que aprender de esta derrota”.

El domingo, Panamá recibe a Estados Unidos.

“La reacción fue buena, estuvimos cerca, manejamos mucho más la pelota en el segundo tiempo y ese es nuestro fútbol y no hay que traicionarlo. Ahora a descansar y a pensar en Estados Unidos”, dijo el capitán panameño Aníbal Godoy.