La “Gala de danza y música por el Bicentenario” cerró el mes patrio

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Artes brindó a las familias salvadoreñas el espectáculo “Gala de danza y música por el Bicentenario”, reuniendo a todos los elencos nacionales de danza acompañados de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, en conmemoración del Bicentenario de Independencia.

La calidad del trabajo del Ballet Nacional de El Salvador, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Folklórico Nacional se lució acompañada de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), para en conjunto rendir tributo a la herencia salvadoreña en el resplandeciente Teatro Nacional San Salvador.

“Presentamos, durante este mes, variados espectáculos, para cerrar con esta gala con la que hacemos un homenaje a los compositores salvadoreños, al mismo tiempo que ejecutamos grandes valses y obras de rescate de nuestra lengua materna”, manifestó el director nacional de Artes, Salvador Vásquez, al inicio a la gala.

Entre las interpretaciones de la noche, la Compañía Nacional de Danza interpretó junto a la OSES “Nuwod”, de Josué Viera, y “Kunkaluhui tunal”, que es una canción náhuat de la investigadora y folclorista salvadoreña María de Baratta.

Posteriormente, el Ballet Nacional de El Salvador y la OSES sorprendieron al público con “Maquilishuat bajo la luna”, de Lydia Villavicencio; “El carbonero”, del famoso compositor Pancho Lara, y cerraron su intervención con la pieza “Bajo el almendro”, de David Granadino.

“Estuvo muy bonito, el Ballet me encantó porque unieron el arte del ballet con los bailes salvadoreños verdad. Fue una propuesta muy interesante que no había visto antes. La verdad que todo me gustó”, expresó Flor de Dennis, quien formó parte del público.

La OSES también tuvo su momento, deleitando al público con dos piezas de compositor salvadoreño David Granadino: “Ysmenia” y “Ofrenda nupcial”, en una interpretación que encantó a los amantes de la música sinfónica.

Así mismo, el Ballet Folklórico Nacional, que en cada presentación rinde homenaje a todas las personas que mantienen vivas las tradiciones, mitos y leyendas de El Salvador, cerró la gala con “Popurrí de xuc”, conmemorando así los doscientos años de la Independencia salvadoreña.

El espectáculo culminó entre aplausos y ovaciones del público que disfrutó de un evento sinigual.