Prorrogan hasta febrero medidas para evitar aglomeraciones

Foto Asamblea Legislativa

Los diputados de la Asamblea Legislativa prorrogaron hasta el 16 de febrero de 2022 la vigencia de las “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados” para evitar el aumento de casos de COVID-19 en el país. 

Esta iniciativa fue elaborada por el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, y fue presentada por el ministro de Salud, Francisco Alabi, el 13 de julio pasado. El decreto está vigente desde entonces y tendría una duración de 90 días, es decir que se extendería hasta este 13 de octubre.

En la sesión plenaria de este martes, con 63 votos, los legisladores avalaron la continuidad de las medidas, lo que implica que la realización de eventos deportivos, culturales, religiosos, entre otros, estará sujeta a la evaluación y la certificación que haga el Ministerio de Salud (MINSAL). 

Algunos aspectos que la entidad tomará en cuenta para dar las autorizaciones son la cantidad de asistentes, los espacios de realización y el cumplimiento de medidas de bioseguridad. Después que haya otorgado el aval, será responsabilidad de los organizadores de las actividades garantizar el cumplimiento obligatorio de las medidas. Si estas no se cumplen, las autoridades podrán revocar el permiso.

La propuesta que presentó el diputado Castro señala que aunque el Gobierno está implementando una estrategia de inmunización —que incluye la mayoría de vacunas existentes y aprobadas en el mundo contra el COVID-19 — es necesario extender las disposiciones especiales para que vayan acompañadas con dicho plan y con eso ayudar a contener la propagación de la enfermedad. 

“Lo que queremos es apoyar todo el trabajo que se está haciendo desde el sistema público de Salud para prevenir los casos de COVID-19. Necesitamos que cada uno de los salvadoreños tome sus precauciones y si van a asistir a eventos o aglomeraciones que pueden tener su esquema completo de vacunación”, expresó la diputada de Nuevas Ideas Suecy Callejas.