Realizan primera Cumbre Transnacional de Mujeres por la Igualdad, Inclusión y Justicia Social

Con el objetivo de generar un cambio en la narrativa de la inclusión de las mujeres en la región en diferentes ejes, se realizó la Primera Cumbre Transnacional de Mujeres por la Igualdad, Inclusión y Justicia Social. Este espacio cuenta con la participación de una agenda cultural de pertenencia a los pueblos indígenas, ancestrales y dedicado a todas las mujeres que no tienen voz para tomar decisiones sobre su vida. Se lleva a cabo por medio de una alianza de las organizaciones Latinas en Poder y Fundación PICIS, con el apoyo de Fundación Avina y Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

El evento se realiza en simultáneo en EE.UU. México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Haití y Puerto Rico, del 11 al 15 de octubre. Este espacio busca comprender las razones por que las mujeres requieren cambios estructurarles para mejorar sus condiciones de vida y la inclusión, para ello se llevarán a cabo diálogos, visitas a las comunidades para conocer historias de vida y con esa información formular estrategias de incidencia con actores claves del sector público, sociedad civil y organizaciones de mujeres que promuevan políticas democráticas incluyentes.

Los  principales temas que se estarán abordando son la conmemoración a la resistencia de los pueblos originarios y comunidades ancestrales, la rebelión feminista, el Estado y situación de las mujeres en América Latina y El Caribe, desafíos para financiar las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres, el futuro de las mujeres en el ámbito político, protección de los derechos de las mujeres, niñas y personas no binarias, cerrar la brecha tecnológica por el bien común, cambio climático, pobreza, migración, entre otros.

“De acuerdo con diversos estudios que hemos visto en los países de Centroamérica, las mujeres tienden a migrar por períodos más largos y tienen menores tasas de retorno; también poseen menores niveles de escolaridad comparado con los hombres. Esto las lleva a enfrentar en el país destino una doble barrera a la integración en el mercado laboral, por ser mujeres y migrantes” indicó Nitza Segui, presidenta de Latinas en Poder.

Durante las exposiciones se desarrollan diversos conversatorios como: Desafíos para financiar las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres; La recuperación post-COVID 19 con inclusión de género y futuro del trabajo; Prospectos para la creación de modelos para construir una economía feminista y democrática; Derechos y servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres, niñas y adolescentes migrantes ente otros.

Se contará con la participación de expertas panelistas como la doctora Úrsula Roldán, directora del Centro de Investigación sobre Migraciones de la Universidad Landívar de Guatemala; doctora Adriana Arce, investigadora y asesora internacional con interés en género y migraciones; la licenciada Leticia, Telguario, Asesora Indígena, ONU Mujeres;  

Paola Zepeda, especialista en género y gerente de Programas IOM Regional, San José, Costa Rica; Vavita Le Blanc, especialista Salud Materno-Infantil, Fondo de Población Naciones Unidas, Oficina de Haití; Lupe Rodríguez, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva, entre otras.

“Desde Fundación Avina impulsamos procesos para la inclusión sociolaboral de personas vulnerables, incluyendo a mujeres en diferentes condiciones de movilidad en América Latina. Desde hace varios años hemos desarrollado diferentes alianzas estratégicas multisectoriales dentro de ellas en Guatemala, las iniciativas conocidas como Guate te Incluye y Amatitlán te Incluye. A través de éstas, impulsamos procesos colaborativos para generar oportunidades de inclusión socio laboral de personas migrantes y con prioridad para las mujeres, que ya representan casi el 50% de la migración laboral en el mundo», indicó Cynthia Loría Picado, Gerente Programática de Fundación Avina.

En uno de los espacios se aborda cómo la pandemia de COVID-19 ha generado una crisis económica y laboral que ha impactado de forma diferenciada la ocupación laboral femenina en Centroamérica, se estima que se ha presentado una caída del 7.6% del PIB en estos países, se estima que el 61.6 % las mujeres laboralmente activas han sido impactadas (Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-).

Mujeres y migración.

De acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), quien cita cifras proporcionadas por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), 1,827 salvadoreños fueron deportados en lo que va del año 2021, la mayoría provenientes de Estados Unidos. El total de deportaciones incluye a 208 mujeres mayores y 147 niñas.

En el tema de migraciones la participación en el mercado laboral es a menudo a través de trabajos no calificados, de peor calidad y menos remunerados que los hombres migrantes. Sin embargo, las mujeres tienen una mayor propensión a enviar remesas.

“Las mujeres necesitan ser incluidas en espacios de tomadores de decisión, empoderarse, que no se vulnere su autoestima, la formación de sus competencias y habilidades para integrarse y tener mejores oportunidades en los aspectos socioeconómicos, servicios básicos incluyendo de salud sexual y reproductiva”, comentó Dian Alarcón miembro de Latinas al Poder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here