Clima | Se esperan vientos para las próximas horas

El Metropolitano Digital

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se espera un incremento de los vientos para las próximas horas en el territorio nacional, fenómeno que podría generar daños principalmente en la zona montañosa del país.

Esta condición estaría asociada a un frente frío impulsado por una alta presión, según indica el pronóstico de las autoridades. El incremento de los vientos durante el fin de semana podría ocasionar caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y desprendimientos de techos, informó la entidad.

Es importante que la ciudadanía tome en cuenta las medidas preventivas en este caso.

Autoridades hacen un llamado para acatar recomendaciones a fin de evitar incendios forestales

Los registros del Ministerio de Medio Ambiente señalan que en El Salvador el 99 % de los incendios forestales son provocados por los seres humanos, por descuido, negligencia o intencionales, estos incidentes que tienen a presentar un aumento para este periodo de fin de año.

El rubro agrícola tiene un rol importante, porque próximo a la entrada de la época de siembra, los agricultores realizan la quema de rastrojos, una práctica que se debe evitar, en este escenario, el período de zafra de la caña de azúcar también puede generar incendios si se realiza en periodo de fuerte vientos y sin tomar las medidas de prevención necesarias, es en este contexto que las autoridades hacen un llamado a la consciencia para evitar sucesos que puedan resultar en una tragedia.

Ante este escenario el Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, hace un llamado a la población a tomar en cuenta las medias de prevención para evitar hechos lamentables durante esta temporada a raíz de la quema desproporcionada que pueden extenderse sobre todo por el incremento de los vientos.