Detienen a un sospechoso del asesinato de la futbolista Jimena Ramírez

Foto cortesía PNC

San Salvador, nov (EFE).- Las autoridades de seguridad de El Salvador detuvieron este lunes a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS13) por su supuesta participación en la desaparición y asesinato de la joven futbolista Jimena Ramírez, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El cuerpo de seguridad indicó que se trata de Carlos Chávez, quien «es el principal sospechoso de desaparecer y posteriormente asesinar a la joven».

La PNC no dio detalles del procedimiento ni de los indicios que llevaron a la detención del sospechoso.

La joven de 21 años desapareció la noche del 24 de octubre tras participar en un juego de fútbol en la central localidad de Santa Tecla y su cuerpo fue localizado en una fosa clandestina cerca de un mes después.

La futbolista, cuya desaparición consternó a los salvadoreños, formó parte de los clubes profesionales Sonsonate, Atlético Marte y Alianza.

Las autoridades de Seguridad no han informado sobre dónde fue localizado el cadáver de la futbolista y cómo avanza la investigación para dar con los responsables de la desaparición y muerte de la joven.

En las redes sociales se comparten diversas denuncias de personas desaparecidas, principalmente jóvenes, y diversos internautas han mostrado su preocupación por el fenómeno.

La cifra de denuncias de desapariciones entre enero y abril de 2021 se dispararon aproximadamente un 112 %, respecto al mismo lapso de 2020, de acuerdo con cifras de la Fiscalía brindadas a Efe en mayo pasado.

Unas 500 mujeres protestaron este domingo en las principales calles de San Salvador por los casos de desaparecidas y criticaron «el silencio que guarda el Gobierno con el aumento» de los casos.

Según datos de organizaciones no gubernamentales de mujeres, en El Salvador desaparecen 4 mujeres cada día y en lo que va del 2021 se registran más de 460 denuncias de salvadoreñas desaparecidas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió la semana pasada en una audiencia a El Salvador a adoptar medidas «preventivas» a la problemática de las desapariciones forzadas, un delito que, según organizaciones de derechos humanos de ese país, ha sufrido un «considerable aumento».

(c) Agencia EFE