Policía de El Salvador investiga desaparición de unas 550 personas

EFE

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, afirmó que el cuerpo de seguridad investiga la desaparición de unas 550 personas.

“Nosotros tenemos un aproximado de 500-550 registros de personas desaparecidas. Ese es el grupo de trabajo que tenemos desarrollando actividad de investigación criminal”, dijo Arriaza en rueda de prensa.

Afirmó que en las investigaciones “hay personas que se encuentran vivas, hay personas que se encuentran fallecidas por el fenómeno de la violencia, que no lo podemos negar y evitar”.

El jefe policial no detalló si estos casos que investigan son únicamente de 2021 o si las investigaciones de casos de años anteriores se han detenido.

Arriza tampoco precisó la forma en la que coordinan las investigaciones con la Fiscalía General de la República (FGR), que es la responsable de conducirlas.

Cifras de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la PNC dan cuenta de que al menos hasta agosto de 2021 se registraban 474 “víctimas sin ubicar”, mientras que en el mismo lapso de 2020 eran 306. Esto representa un incremento del 54.9 % con 168 casos más.

El 2019, según los referidos datos de la Policía, cerró con 732 personas sin ubicar y el 2020 con 540.

Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país y que trabaja para la Fiscalía, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en un cementerio clandestino.

El estudio “Desaparición de Personas en El Salvador”, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), da cuenta de que en entre 2012 y 2019 la PNC recibió 12,495 denuncias de personas desaparecidas, mientras que la Fiscalía registró 22,307.