Firman convenio para promover la transparencia y el acceso a la información publica en tres alcaldías del país

El Metropolitano Digital

El Instituto de Acceso a la Información Pública realizó la Firma de Convenio para el Fortalecimiento de la Transparencia Municipal con los alcaldes de Santa Tecla, Santa Ana y de San Miguel, con el propósito que conozcan detalles sobre la aplicación de la normativa para la divulgación de la información tanto de oficio, como la que soliciten los distintos sectores de la sociedad.


El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, Ricardo Guerrero, dijo que se trata de dar prioridad a las municipalidades que forman parte de las instituciones que deben asignar un oficial para atender las necesidades en materia de acceso a la información.

Respecto al convenio el alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, reconoció que existe una necesidad por generar una transparencia en el manejo de la administración municipal, sobre todo por los proyectos que se ejecutan a beneficio de las comunidades.


Este convenio forma parte del “Modelo de Gestión en Transparencia Municipal”, un plan piloto con el cual se pretende brindar las herramientas necesarias a los gobiernos locales para potenciar el cumplimiento de las obligaciones en transparencia que contempla la LAIP y el Código Municipal.

Al hablar sobre la suscripción del convenio el jefe edilicio de Santa Ana, Gustavo Acevedo, aseguró esto se suma al compromiso de transparencia en la gestión pública, luego de heredar una municipalidad endeudada.

Mediante el convenio suscrito, el Instituto de Acceso a la Información brindara asesoría sobre la elaboración de un reglamento de los procedimientos para dar cumplimiento a las obligaciones que exige la LAIP y su normativa, la ejecución de un diagnóstico de la situación de la tramitación de solicitudes de información, entre otros aspectos.