Diputados aprobaron homologar el NIT con el DUI

Foto cortesia

La Asamblea Legislativa reformó, con 79 votos a favor, la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco, para homologar el Número de Identificación Tributaria (NIT), con el Documento Único de Identidad (DUI).

El espíritu de la reforma es modernizar el sistema y la recaudación tributaria.

“Esta reforma contiene un aporte hacia la digitalización y el uso de las tecnologías de la información para la gestión pública”, manifestó el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

Agregó que se crean las condiciones para eliminar la burocracia y simplificar la tramitología en diversas áreas. De esta forma se podrán mejorar los servicios hacia los ciudadanos y las empresas.

“Esta nueva Asamblea Legislativa, se ha caracterizado por brindar las herramientas legislativas necesarias acorde a las realidades. Ya no podemos seguir apoyando sistemas antiguos, si no, que debemos de tener un objetivo claro hacia la digitalización”, enfatizó el diputado Navarro.

A esta postura se sumó el diputado de la bancada cyan, William Soriano, quién señaló que el Estado debe avanzar en la modernización y unificación de los documentos que les permitan a los usuarios realizar todo tipo de trámites sin complicaciones.

“De eso se trata, de permitir que no solo los salvadoreños que aquí residen puedan ser beneficiarios, sino también, los que viven fuera del país”, dijo el parlamentario Soriano.

La ley vigente, posee limitantes en cuanto al registro electrónico de los contribuyentes o la expedición del número NIT, por medios digitales, aspecto que queda resuelto con la reforma aprobada.

El funcionamiento adecuado del Registro de Contribuyentes, es una herramienta eficaz de control tributario, además facilita y simplifica los trámites a los usuarios.

Elementos que se incorporan en la reforma

Algunos aspectos que destacan en la modificación de ley son: la gratuidad del documento, es decir que los salvadoreños no tendrán que cancelar por la modificación o reposición de la representación gráfica digital del NIT.

Además, los salvadoreños podrán usar su documento de forma digital o física sin ningún tipo de restricción.

También se incorpora el uso de la firma electrónica, con todas sus medidas de seguridad respectivas.

Para las personas jurídicas, se les asignará siempre un NIT, siendo este un número único y permanente, que una vez expedido no podrá modificarse ni asignarse a otro sujeto.