El Salvador: 908 personas han sido arrestados este año por cargos relacionados al narcotráfico

En lo que va del año las autoridades han arrestado a cientos de personas nacionales y extranjeras por cargos judiciales ligados al tráfico y comercio de drogas ilegales.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) detallan que entre el 1 de enero y el 22 de noviembre han sido capturadas 908 personas acusadas de diferentes delitos relativos a las drogas.

Entre los arrestos, de este año, hay 32 extranjeros originarios de Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Guatemala, Estados Unidos, Honduras y Nicaragua.

Algunas de las personas que han sido arrestadas fueron localizadas en intentos fallidos por trasladar alijos de droga en lanchas rápidas en alta mar. El más reciente de estos casos fue reportado el 19 de noviembre cuando miembros de la Fuerza Naval Tridente interceptaron los botes donde transportaban 135 bultos con 20 paquetes cada uno conteniendo cocaína.

Después de hacer el procedimiento de verificación de la cocaína, las autoridades de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC; confirmaron la cantidad de droga, 2.7 toneladas de cocaína, valoradas en más de $67.5 millones.

En esas lanchas viajaban nueve hombres de diferentes nacionalidades, entre ellos, tres mexicanos, cuatro ecuatorianos y dos colombianos, quienes serán procesados por tráfico de droga.

Desde que inició la implementación del Plan Control Territorial, el 20 de junio de 2019, a la fecha han sido capturados 86 extranjeros en diferentes situaciones por delitos relativos a las drogas, la mayoría en alta mar, cuando intentaban trasladar la mercancía hacia el norte.

El Salvador ha tomado un rol protagónico en la región en el combate a la narcoactividad. Hace unas semanas, al país se le entregó, por unanimidad de los países del hemisferio, la vicepresidencia del Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo para el periodo 2021 – 2022.