Región necesita un marco legal para el Desarollo Territorial con cooperación de todos: Semana DT

Este jueves 25 de noviembre, en la Semana del Desarrollo Territorial, sexta edición, se discutió sobre: Institucionalidad y Marco Legal para para el Desarrollo Territorial, donde en la primera ponencia magistral, se contó con el aporte de Nelson Saule, de Brasil, quién consideró que «Es importante reflexionar cómo organizamos nuestros sistemas de gobernanzas», comentó el especialista brasileño lo importante es que «haya procesos y mecanismos claros».

«Una de las cuestiones que quiero reflexionar en el tratamiento del desarrollo territorial que hemos trabajado en Brasil es cómo se aborda la cuestión de los derechos humanos, en lo laboral, en salud, educación. Se logró un reconocimiento de los derechos a las ciudades sostenibles, vivienda, transporte, servicios públicos para las generaciones futuras. Es lo que destaco y pensamos desde una perspectiva dentro del desarrollo territorial», explicó, Nelson Saule.

Asimismo, Nelson Saule mencionó que se debe pensar en una perspectiva personal y también local. Los mecanismos de financiación para los procesos de urbanización tienen que estar bien definidos para esas políticas de desarrollo, son gestiones importantes para aplicar un marco legal.

Por su parte, Jean Roch, de Guatemala, quien estuvo a cargo de la segunda ponencia magistral, también presentó un panorama amplio de la necesidad de efectuar en la región un Marco Legal para para el Desarrollo Territorial.

«No existe desarrollo territorial, sino existe cooperación», insiste el experto en la temática de Institucionalidad y Marco Legal para para el Desarrollo Territorial. «En un contexto de mejorar la calidad de vida del vecino, de la ciudadanía, desde una visión más integral sostenible y con equidad. El «Top Down» es importante para generar la competitividad y desarrollo, como un marco estratégico”, detalló.

Agregó que un marco de política pública es sustancial que sea tomado en cuenta la descentralización como un proceso vinculado al desarrollo territorial tiene que ser visto de buena manera. «Lograr la consolidación de un sistema urbano territorial donde el papel de los centros urbanos es un tractor, un motor. El mundo rural necesita producir. La articulación urbano rural vista desde una perspectiva más amplia», citó como ejemplo, el guatemalteco quién a la vez se preguntó: «¿Como el Estado puede integrar dentro de la lógica un Plan Nacional de Desarrollo? Es como alinear los diferentes actores para que sea coherente y genere impacto. Una respuesta está en la Planificación Multinivel donde la participación ciudadana se tome en cuenta».

Jean Roch añadió que para lograr un desarrollo territorial integral «necesitamos sistemas de financiamiento para la construcción de un desarrollo urbano», razonó.

Una mirada desde el sector público en el conversatorio con actores claves

Durante la cuarta jornada de la #SemanaDT en su sexta edición, se contó con un panel de actores de integrado por:  María Ofelia Navarrete, Ministra de Desarrollo Local, Yonny Marroquín, del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Anaclaudia Rossbach, de Cities Alliance y como moderadora Natalia Rivera, del Secretariado de La Red DT.

Yonny Marroquín, del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial hizo referencia durante su intervención que «compartir experiencias y hablar de estos temas de desarrollo territorial es importante para el país. Así como, tener claro que se necesita un Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial”, para implementar en El Salvador.

El experto citó algunos elementos para comprender los desafíos del desarrollo territorial entre ellos: Tener una clara visión en planificación de largo plazo, Lograr consolidar procesos de reingeniería constitucional, contar con la capacidad de adaptación tiene que ser rápido y cómo facilitar las inversiones interno y extranjero en el país.

Indicó que como parte de las acciones que se está impulsando desde el sector gubernamental es “lograr consolidar un proceso de reingeniería que el cual, ya se está haciendo. Es importante que las municipalidades implementen procesos de desarrollo a nivel de todo el territorio”.

Otra acción que resaltó es el trabajo colaborativo, “se están dando pasos para lograr una articulación con el resto de las instituciones, estamos haciendo un mapeo del asentamiento humano y el tema de servicios básicos son elementos fundamentales. Hay proyectos que se están implementando tanto a nivel público como privado que no se pueden dejar a un lado”.

“El gran objetivo es que para 2022, se pueda lograr implementar el Plan Nacional y una Política de Ordenamiento y Desarrollo Territorial en el país. Además de impulsar la formulación de verdaderos planes nacionales y regionales en Ordenamiento de Desarrollo Territorial, son parte de los objetivos para 2022”, anunció el representante del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Yonny Marroquín, en la 6ta. #SemanaDT.

La Ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, en su participación dijo que los adultos tienen más que aprender que enseñar. Los jóvenes están demostrando que tienen la capacidad de llevar el desarrollo local en el país. La plata es necesaria, pero lo fundamental es que nos dejemos guiar de la gente joven. «Todo el tiempo nunca hemos confiado en la gente joven, una respuesta grande a ese desafío es ese gran salto histórico que hemos dado, tenemos más que aprender que enseñar. Los jóvenes tienen la capacidad de llevar el desarrollo local del país», afirmó la funcionaria.

«No dejo que el vino viejo me rompa, felicito a todos los jóvenes, pienso que estamos respondiendo a esos desafíos. Acabamos de cerrar un período con el FISDL, que ha transitado a una nueva institución creada la Dirección de Obras Municipales, estamos respondiendo con las acciones», expuso.

En su participación en la Semana del Desarrollo Territorial hizo referencia que “todos los funcionarios de este gobierno visitemos los territorios, no sólo para ir a pasear, sino para ver las necesidades de la gente. Nos juntamos con todos los alcaldes de los departamentos, para hacer ver que este Gobierno está para escuchar a la gente. La mentalidad partidaria pierde a la gente, ese sólo es un vehículo, ese pensamiento partidario no nos deja avanzar. Necesitamos que nuestros técnicos municipales sean profesionales. Le apostamos en el menor tiempo posible» al desarrollo territorial, subrayó la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete.

Para Anaclaudia Rossbach, de Cities Alliance es trascendental «atender a los principios de la agenda urbana firmada incluso para El Salvador. El enfoque social, es que hay necesidad de atender los territorios marginados, el punto de la gobernanza debe ser más incluyente y participativa. Son principios regionales que tenemos que llegar, analizó.

«Hay que tener la visión local para que funcione el desarrollo territorial para tener ciudades más incluyentes y resilientes», precisó Anaclaudia Rossbach, de Cities Alliance, en la participación de paneles de actores claves de la #SemanaDT.

El quinto y último día de la #SemanaDT (viernes 26 de noviembre), será discutirá el tema: El futuro del desarrollo territorial en El Salvador, con la ponencia magistral de Óscar Cabrera, de FUDECEN e Iliana Segovia, de la Red CODET.

Asimismo, como invitados al panel de actores estarán Beeddy Botto, Alcalde de Candelaria de La Frontera; Fermina Cárdenas del Grupo CASSA, Raúl Cárcamo de FAO y Rommy Jiménez de la Red CODET como moderadora. 

La 6ta. Semana del Desarrollo Territorial se realiza, gracias al apoyo de organismos internacionales como: la Hanns Seidel Stiftung, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Banco Mundial, Ford Foundation, Global Water Partnership (Central América) y OXFAM. Esta edición también cuenta con el apoyo de varias redes nacionales e internacionales; así como diversas ONG, Fundaciones y universidades vinculadas al tema de desarrollo territorial.